Martes, 23 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Despierta: razones contra una vida confinados

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

16 Nov 2020 - 19:00

Vivimos tiempos difíciles. Nos enfrentamos a la mayor crisis económica en un siglo, y estamos ante una pandemia global que ha paralizado a la humanidad.

Ante un reto como este hacen falta criterios de actuación, y estos nos los dan los pensadores, aquellos que piensan por sí mismos y no repiten consignas, que aportan ideas que nos ayudarán a entender lo que nos ocurre y nos pueden servir de guía.

Antonini de Jimenez (buen amigo de quien esto escribe) es un pensador en el mejor sentido del término, y por eso ha escrito este libro: ¡Despierta!: Razones contra una vida en aislamiento'. Editorial: La sombra de Prometeo; que es, como su nombre indica, una apelación argumentada para abandonar los confinamientos. 

El prólogo de Gabriel Zanotti, eminente epistemólogo argentino, resalta el valor del formato, el diálogo de sabios que enriquece la argumentación, el diálogo donde se refuta, se contrapone, se explayan las posiciones dando respuesta a casi todos los que piensan diferente.

No es este un libro de números o estadísticas, aunque a noviembre de 2020 los números parecen confirmar la posición del autor, pues no hay evidencia de que aquellos países con confinamientos más largos o más estrictos tengan menor propagación de la pandemia. Pero como Antonini dice, no es "la economía o la vida", sino que la economía es vida, y la vida economía.

Nos llevará años recuperar la economía y más nos llevará años comprender como sociedad lo que suponen estos confinamientos, estas cuarentenas generalizadas, pero aún más difícil es saber valorar si podremos entender los valores, las ideas, las concepciones que nos han llevado a asumir como sociedad medidas tan drásticas durante tanto tiempo.

El libro de Antonini plantea qué es la autoridad y qué es la verdad. Qué es la vida y qué es la incertidumbre. Qué es el miedo y qué es el valor. Qué es la salud y qué es la enfermedad.

En este libro, frente al "confiar en la ciencia", en "los expertos" que permanentemente nos dicen lo que deberíamos hacer o dejar de hacer, se reivindica el criterio propio, la ponderación, la razón y la libertad.

Como dice el libro: "un poco de filosofía habría sido suficiente para superar esta pandemia", y el autor lo que nos ofrece es filosofía para entender tanto la pandemia como nuestra sociedad, filosofía que se entiende muy bien para quien lo quiera leer, filosofía para saber por qué la filosofía es tan necesaria.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos