Viernes, 29 de marzo de 2024
Leyenda Urbana

Encuestas miden a Nebot, Lasso, Vargas, Romo, Iza y Villavicencio y preguntan si Ecuador votaría por una mujer, un indígena o un homosexual para la Presidencia

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

25 Nov 2019 - 19:00

Sendas encuestas con datos sobre los candidatos a la Presidencia de la República, que terciarían en los comicios de 2021, circulan en las redes sociales.

Eso sí, algunas empresas que hacen sondeos prefieren la discreción; solo los envían a los suscriptores, pero dejan filtrar algo.

Una de esas muestras filtradas da cuenta que, a más de averiguar sobre los potenciales presidenciables, la encuestadora hizo simulaciones combinando nombres.

Entre esos nombres están los de Jaime Nebot, Guillermo Lasso, Xavier Lasso, Otto Sonnenholzner, Leonidas Iza, Fernando Villavicencio y Andrés Páez. Es la simulación 'A'.

En la simulación 'B', se incorpora los nombres de Jaime Vargas y María Paula Romo y se  excluyen a Otto Sonnenholzner, Leonidas Iza y Andrés Páez. Se mantienen Nebot, los hermanos Lasso y Villavicencio.

En la simulación 'C' se mide también a César Montúfar y Diana Salazar. Se mantienen Nebot, los dos hermanos Lasso, Villavicencio y Jaime Vargas.

¿En qué lugar está cada uno? No es posible publicarlo porque la empresa Testing Group subraya que se trata de un informe reservado y que está prohibida su reproducción. 

Quién sí autorizó que esta columna publique su más reciente encuesta (cerrada ayer) es Cilck Report, que indagó, en Quito y Guayaquil, sobre algunos nombres para la Presidencia.

Preguntó: si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy y los candidatos quienes aparecen en esta lista (muestra los nombres), ¿por quién votaría?

Jaime Nebot, 23,84%; (Candidato designado por Rafael Correa), 20,42%; Guillermo Lasso, 17,51%; Jaime Vargas, 11,10%; Yaku Pérez, 8,00%; Álvaro Noboa, 6,26%; Otto Sonnelholzer, 3,25%; Fernando Villavicencio, 0,77%; No sabe o No responde, 8,84%.

De darse una segunda vuelta, ¿por quién votaría? Candidato de Rafael Correa 39,80%; Guillermo Lasso, 35,50%; Ninguno, 24,70%.

¿Y si estuvieran Jaime Nebot y Guillermo Lasso?: Jaime Nebot, 41,74%; Guillermo Lasso, 28,29%. Ninguno, 29,97%.

¿De darse una segunda vuelta entre el candidato de Rafael Correa y Jaime Nebot?

Jaime Nebot, 41,90%; candidato de Rafael Correa, 36,80%. Ninguno, 21,30%.

Click Report también indagó sobre las minorías en la política, y preguntó: ¿Votaría por una mujer para la Presidencia de la República?

La respuesta fue: Sí, 78,60%; No, 17,20%. No sabe o No responde, 4,20%.

¿Votaría usted por un indígena para la Presidencia del Ecuador?: Sí, 72,98%; No, 27,02%.

¿Votaría usted por un homosexual para la Presidencia del Ecuador?: Sí, 36,40%; No, 62,30%. No sabe o no responde, 1,30%.

¿Votaría usted por un ateo? Sí, 31,40%; No, 61,20%. No sabe o no responde, 7,40%.

Por lo demás, los candidatos mencionados, incluso aquellos que no han confirmado su participación, manejan agendas políticas.

Guillermo Lasso sigue con sus recorridos por el país; hace reuniones con políticos, académicos y periodistas y, en los últimos días, difundió en la televisión nacional y en las redes un video promocional para los jóvenes.

Jaime Nebot acaba de presentar un libro escrito por Roberto Aspiazu, vinculado al sector empresarial y al periodismo, y Gonzalo Ruíz Álvarez, periodista, subdirector de El Comercio. 

La obra titulada 'Jaime Nebot, biografía política, el camino a la prosperidad', está en las librerías. De lo que se sabe, ha tenido gran acogida.

De Xavier Lasso, a quien Rafael Correa ha mencionado como su potencial candidato poco se conoce de sus actividades, pero sigue haciendo entrevistas.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner ha bajado su perfil, mientras que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha cobrado mayor protagonismo luego de los hechos de octubre.

Jame Vargas usa Twitter para difundir sus opiniones y también sus actividades y visita los medios de comunicación y hace recorridos.

El fin de semana estuvo en Tigua (Cotopaxi), a donde las brigadas “Toda una vida”, del gobierno llegaron con ayuda. El presidente de la Conaie y otros dirigentes habrían intentado bloquear el paso.

Leonidas Iza también se mantiene vigente, opinando de los hechos actuales, visitando el país y presentándose en los medios.

Fernando Villavicencio sigue investigando la corrupción. Hace una semana ganó, por segundo año consecutivo, el premio de periodismo Jorge Mantilla Ortega, organizado por la Udla.

El jueves último presentó el libro Arroz Verde, la industria del soborno, junto a Christian Zurita; una investigación difundida en los portales La Fuente y Mil Hojas.

César Montúfar también sigue de cerca los procesos contra el correísmo, desde que fue el acusador particular en contra de Jorge Glas. Fue candidato a la Alcaldía de Quito.

Resulta extraño que, en ninguna de las encuestas se haya considerado el nombre de Gustavo Larrea, de quien muchos dicen se prepara para correr por la Presidencia. ¿Será? Ya veremos.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Encuestas miden a Nebot, Lasso, Vargas, Romo, Iza y Villavicencio y preguntan si Ecuador votaría por una mujer, un indígena o un homosexual para la Presidencia”

×