Viernes, 26 de abril de 2024
Leyenda Urbana

El FBI busca las claves de las computadoras del misterioso Ola Bini y el destino del hotel Quito moviliza a autoridades y vecinos

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

10 Jun 2019 - 19:25

El 18 de junio, por la noche, llega a Quito el nuevo embajador de Estados Unidos, Mike Fitzpatrick, a quien le espera una intensa agenda de trabajo que, por ahora, incluye la celebración del 4 de julio.

En una evidencia más del gran momento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos, apenas dos días después de su arribo, el viernes 21 el diplomático será recibido en la Cancillería para entregar la copia de sus Cartas Credenciales al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia.

Que Quito y Washington trabajan juntos, hoy, en muchos temas de mutuo interés lo ratificó el vicecanciller Andrés Terán en su intervención en la despedida del embajador Todd Chapman, el jueves anterior. Por cierto, Chapman dejó el país al siguiente día, el viernes 7.

A propósito de ayudas y asistencia, agentes del FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés) estarían colaborando en Ecuador en las investigaciones en el caso del informático sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, que fue detenido, en abril pasado, cuando se aprestaba a viajar a Japón y hoy guarda prisión, en el Centro de Detención  Preventiva El Inca, en Quito.

En el ”caso Bini” el quebradero de cabeza serían las claves de más de 100 palabras (como lee, cien palabras) que tendrían las computadoras del experto en criptogramas, ciberseguridad y más yerbas. ¿Lograrán los gringos acceder a la información del sueco? Hagan sus apuestas.

Cambiando de tema. Algunos concejales de Quito se han mostrado muy preocupados por el destino del Hotel Quito, lo que haría suponer que tomarán cartas en el asunto, aunque, de forma paralela, han comentado que el tema es de competencia del Instituto de Patrimonio Cultural.

Quienes sí se han movilizado por este hotel que está patrimoniado son los vecinos de la González Suárez, que tienen una directiva muy activa y hacen trabajo comunitario involucrando la gente en un chat de WhatsApp.

Habrían dialogado con los directivos del hotel quienes les habrían asegurado que la estructura del hotel no será modificada. Eso sí, se sabe que el hotel dejará de atender (seguramente, de manera temporal) desde el 1° de agosto próximo.

Ahora se habla de un proyecto para levantar una torre, o quizá dos, para viviendas, aunque, hasta la fecha, no se han pedido los permisos de rigor. Eso dicen.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Social (FLACSO), y su Departamento de Estudios Políticos, La Universidad San Francisco, y la Universidad de las Américas (UDLA), realizarán el conversatorio “1519: Primera vuelta al mundo, inicio de la globalización”.

Se realizará el miércoles 12 de junio, a las 17:00, en Flacso, con la intervención de la historiadora Sabrina Guerra; el embajador de España, Carlos Abella y de Arístegui; el decano de Economía de la Udla, Vicente Albornoz, y el internacionalista y cónsul honorario de Albania, Alan Cathey.

Un mal sabor de boca dejó el fallido juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa, en la Asamblea, la semana anterior. Tal ha sido el impacto que muchos sospechan que el oficialista Alianza País apoyó el juicio porque supo que no habría suficientes votos para la censura. ¿Piensa mal y acertarás?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “El FBI busca las claves de las computadoras del misterioso Ola Bini y el destino del hotel Quito moviliza a autoridades y vecinos”

×