Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Canal cero

Héroes populares de la Tri

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

07 abr 2024 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Héroes y heroínas del Ecuador

Después de cada triunfo y de la participación en el campeonato mundial de futbol de 2002, la gente recibía como a héroes a los jugadores de la selección nacional, popularmente llamada “la tri”, porque sus uniformes replican el tricolor amarillo, azul y rojo de la bandera ecuatoriana.

Eran grandes manifestaciones espontáneas. Por años, aunque el fútbol fue un deporte de masas, Ecuador no pudo clasificar para un mundial. En 2002, sin embargo, lo hizo luego de un largo proceso.

Los encuentros eran transmitidos por la televisión y paralizaban al país. Oficinas, establecimientos educativos, bares, restaurantes y hasta el transporte, se centraban en la transmisión de los partidos.

Por días, semanas enteras, la gente salió a la calle con la bandera tricolor y atuendos amarillo, azul y rojo. Muchos se pintaron la cara y el cuerpo con esos colores. Era frecuente ver que hasta personas desconocidas se estrechaban las manos para “hacer fuerza” o se dieran abrazos de felicitación.

  • Jefferson Pérez, primer medallista olímpico

Era la primera vez en años que la población nacional se identificaba masivamente con la patria y su bandera como símbolo, que se transformó en elemento central de la identidad de un país que soportaba la más profunda crisis en décadas.

Para los ecuatorianos, que habían sufrido el empobrecimiento acelerado, el desempleo, los efectos de la migración, el robo de sus ahorros en el llamado “feriado bancario”, la reducción radical de su poder adquisitivo con la dolarización, los éxitos deportivos eran la única buena noticia en años y la asumieron como un calmante para la depresión económica y sobre todo anímica.

Después de tanto desastre, del fracaso de los líderes nacionales, políticos y banqueros que llevaron al país al abismo, la “tri” permitió a la gente recobrar la confianza y la dignidad. Era una muestra de que no éramos un fracaso en todo y había cosas que podíamos hacer bien.

Mientras los poderosos habían desatado la crisis y la caída de autoestima nacional, un grupo de jóvenes del pueblo, los integrantes de la “Tri”, le habían dado al país una prueba de confianza.

  • Luchadores populares asesinados

Entre ellos, la mayoría eran deportistas negros, venidos sobre todo del valle del Chota y de Esmeraldas, precisamente de las zonas más pobres del país, azotadas por el desempleo y la falta de educación y salud.

Sin condiciones mínimas para entrenar lograron lo que en otros países hacen solo deportistas que se preparan en las mejores condiciones. Era paradójico que la patria, que había sido hundida por los grandes, la hubieran reivindicado los más pobres, sobre todo los negros que eran “invisibles” en el escenario nacional. 

El director técnico, el “gran capitán” Alex Aguinaga y los jugadores de la selección se convirtieron en celebridades. La mayoría siguieron siendo estrellas deportivas, aunque uno que otro hizo malos negocios, se metió en política, fue manipulado por el correísmo e hizo un papelón en la Legislatura. Pero por su acción en la “Tri”, todos son considerados héroes por el Ecuador profundo.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024