Leyenda Urbana
La diplomacia política de Lenín Moreno, y un mártir cuencano camino a los altares
Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad de Cuenca; becaria de la Fondation Journalistes en Europa (París). Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Fue Jefe de Información de Diario Expreso, en Quito. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

27 May - 19:20

Con excepción de Londres, donde está el embajador Jaime Marchán, diplomático de carrera, y en París donde está la embajadora María de la Paz Donoso, también diplomática de carrera, en todas las demás capitales europeas el presidente Lenín Moreno tiene como representantes plenipotenciarios del Ecuador a embajadores políticos.

Veamos:

  • En Bruselas está Pablo Ortiz García
  • En Berlín, Manuel Mejía Dalmau
  • En Madrid, Francisco Roldán
  • En Roma, Nelson Robelly
  • En el Vaticano, José Luis Álvarez. Hay también que ver qué pasa en Asia, África y nuestro continente.

Hay que ver qué pasa en Asia, África y en nuestro continente.

Cambiando de tema. El santo Hermano Miguel no será el único cuencano en los altares. En poco tiempo más, el sacerdote jesuita Emilio Moscoso, nacido en 1846, será declarado mártir de la Iglesia, luego de que en febrero pasado el Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio de ese sacerdote, asesinado en 1897.

El sacerdote jesuita fue asesinado por las tropas liberales, en Riobamba. La Iglesia Católica reconoce que su muerte fue por causa de su fe. Luego de declararlo mártir vendría la beatificación, según ha comentado  Gonzalo Ortiz Crespo, conocedor de estos temas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) podría mediar en los diálogos de la Reforma Laboral, que el gobierno pretende sea pronto tratada en la Asamblea Nacional, pero que ha generado división entre empresarios y trabajadores. Y también entre algunos asambleístas.

La propuesta de que sea la OIT la que intermedie la hizo el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y Producción del Ecuador, Pablo Zambrano. De inmediato tuvo aceptación del presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Villavicencio.

La verdad que se necesitan cambios urgentes para generar fuentes de trabajo en un país donde el desempleo y el subempleo van en alza.

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) inaugurará, el 6 de junio próximo, a las 10:30, la nueva Biblioteca Aída Sánchez Caamaño, Centro de Arte, Cultura, Documentación y Archivo, en un vanguardista edificio en el campus matriz de la Universidad. La biblioteca cuenta con más de 100 000 libros físicos y 200 000 libros virtuales.

Con ocasión de la inauguración de la Biblioteca, los reconocidos artistas ecuatorianos Voroshilov Bazante, Jorge Chalco y Angeloni Tapia Montenegro  presentarán su obra pictórica. ¡Enhorabuena!

De vuelta a la política, hay dos preguntas que se hace la gente: ¿Quién va a liderar la recolección de firmas para la consulta popular que preguntará sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que anunció lo haría el Dr. Julio César Trujillo? ¿El Comité por Reinstitucionalización Nacional designado por el mismo Dr. Trujillo? Esperamos respuestas.

Noticias relacionadas

Firmas

Carta abierta a Oswaldo Hurtado

Oswaldo: Acabo de leer, en el libro sobre usted las páginas que dedica a las muertes de mi padre, el entonces presidente Jaime Roldós.

Firmas

El Esclavo de los ‘likes’

En esta caricatura animada, Rafael Carrasco hace una reflexión sobre la esclavitud del ser humano frente a las redes sociales. No se la pierda.