Jueves, 25 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Milei en Quito y la derecha sin complejos

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

27 Sep 2022 - 5:25

La expectativa que ha causado la visita de Javier Milei a Ecuador amerita ser analizada y entendida en sí misma.

Mientras que tantos se quejan con lamentos trasnochados de todo el mal que han causado las redes sociales a los jóvenes y a las ideas, la realidad es que fenómenos como Milei son posibles gracias a las redes sociales, que convocan a miles de jóvenes en torno a las ideas.

Es evidente que parte de los jóvenes (nunca se puede hacer una generalización tan burda como toda una generación) desea entender más del mundo en el que vive, algo a lo que por desgracia ni los colegios ni las universidades responden, que las buscan en redes y nos encontramos con clases de economía masivas, y podcasts y vídeos sobre ideas económicas muy exitosos.

Y eso es lo que vino a hacer Milei, dar una lección de economía que explicaba muchos conceptos algo deslavazados, pero en la que el mensaje era claro: el socialismo no funciona.

Milei se ha convertido también en uno de los principales referentes en América Latina de lo que podríamos denominar 'la derecha sin complejos'. En su caso no tan de derecha como liberal-libertario, pero desde luego frontal a la izquierda.

Es un fenómeno mundial que parece que en Ecuador algunos pretenden que no va a pasar. Este mes es Meloni en Italia y los Demócratas en Suecia; es Vox en España, Trump en Estados Unidos o Le Pen en Francia. Pero es también Kast en Chile, Hernández en Colombia, Bukele en El Salvador y Bolsonaro en Brasil.

Gran parte del electorado de Lasso está descontento, pues no se han aplicado las medidas liberalizadoras prometidas en campaña, mientras aumenta la inseguridad. Esas son las dos principales banderas de la derecha: liberalizar la economía y la seguridad y, por tanto, es muy probable que alguien las alce y tenga acogida electoral, pues estaría respondiendo a los problemas reales de los ciudadanos.

La principal medida que propone Milei en Argentina es la dolarización. Es evidente para cualquier ecuatoriano que ante el desastre monetario que lleva siendo Argentina por décadas no puede haber mejor solución que dolarizar.

La visita de Milei puede haber servido para conocer mejor cómo se puede hacer y cómo funciona la dolarización, siendo Ecuador un país dolarizado.

Claro que, como estamos aprendiendo en Ecuador a las malas, una cosa es la teoría sobre lo que habría que hacer en el Gobierno, las promesas para ganar las elecciones, y otra cosa mucho más difícil es implementar esas medidas.

Pues no solo afecta la economía al devenir de los países, también la política, la burocracia, las instituciones, los valores…

Ojalá se logre la dolarización de Argentina, y ojalá podamos desde Ecuador contribuir al debate para explicar por qué es la mejor solución.

Porque, como diría Milei: ¡Viva la libertad, carajo!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos