Viernes, 26 de abril de 2024
Columnista Invitado

Elecciones: Encuestas vemos, propaganda no sabemos

Jesús Tapia López

Jesús Tapia López

Consultor en investigación social y mercados, docente universitario. Ingeniero Matemático y máster en Estadística Aplicada, Escuela Politécnica Nacional.

Actualizada:

12 Feb 2021 - 19:00

Los pronósticos electorales, a través de encuestas, distan e incluso contradicen los resultados finales de una votación y se alejan de las estimaciones a boca de urna conocidas como exit poll. 

No es un fenómeno nuevo, veamos algo de historia:

En 2017 tres firmas perfilaban un balotaje entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso, otra empresa pronosticaba una segunda vuelta entre el candidato oficialista y Cynthia Viteri.

Pero Cedatos fue la firma que más se aproximó a los resultados de la primera vuelta, con un 38,6% para Moreno y un 25,6% para Lasso.

Para la segunda vuelta cuatro encuestadoras, incluida Cedatos, planteaban un escenario a favor de Moreno con una diferencia de al menos cuatro puntos porcentuales. Al final la distancia fue de apenas 2,3%.

Cedatos y Perfiles de Opinión realizaron sondeos a boca de urna, Cedatos entregaba un 53,02% a Guillermo Lasso de los votos válidos, contradiciendo su propio pronóstico preelectoral. 

Para las elecciones de 2021, el CNE autorizó a 19 empresas para realizar pronósticos preelectorales.

Las metodologías y tamaños muestrales fueron diversos que no cabe una comparación de los resultados. La mayoría tenían representatividad nacional, pero se desconoce la cobertura geográfica en el levantamiento de la información.

Unas empresas usaban el padrón electoral como población de referencia, otras sus propios listados de informantes y no advertimos si realizaron simulación con papeleta.

Para las elecciones de 2021, el CNE autorizó a 19 empresas para realizar pronósticos preelectorales.

La mayoría de los pronósticos preelectorales, a excepción de Cedatos, ubicaban al candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, en primer lugar, incluso rebasando el 40% de votos válidos.

Clima Social y Cedatos realizaron dos encuestas con tamaños muestrales significativos, la primera levantó una encuesta con 11.537 casos, en la que Arauz obtenía el 34,5% de los votos válidos, Lasso el 24,9%, Yaku Pérez 19,9% y Xavier Hervas un 2,7%.

Cedatos con 10.500 casos señaló que su encuesta arrojaba un empate técnico entre Arauz y Lasso en el primer lugar.

Cedatos y Clima Social en sus sondeos a boca de urna ubicaron a Arauz en primer lugar con 34,9% y 36,2%, a Lasso con 20,9% y 21,7% y a Pérez con 17,8% y 16,7% respectivamente. En este caso Cedatos se alejó del empate técnico que pronosticó previamente.

En el conteo del CNE, Arauz bordea el 33% y Lasso el 20% de los votos válidos y, con tanta volatilidad en las encuestas preelectorales, parecería que los sondeos pasaron a ser parte de la propaganda y de la estrategia de campaña y no una herramienta que guíe adecuadamente a los electores.

Parecería que los sondeos pasaron a ser parte de la propaganda y de la estrategia de campaña.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

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