Viernes, 26 de abril de 2024
Leyenda Urbana

Otto asiste a la entronización del Emperador de Japón; Mauricio Montalvo, a la Embajada de Australia. ¿En qué país del Asia estuvo el canciller Valencia?

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

23 Sep 2019 - 19:05

Hay noticias que se pueden confirmar y otras que resultan un misterio.

Está confirmado, por ejemplo, que el vicepresidente Otto Sonnenholzner asistirá en representación del Ecuador a la entronización del Emperador Naruhito del Japón.

La ceremonia se cumplirá el 22 de octubre, en Tokio, y asistirán las cabezas coronadas del mundo, así como presidente y jefes de Estado y de Gobierno.

Allí estarán el Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila; el rey Guillermo de Holanda y la reina Máxima; el rey Felipe VI de España y su esposa, Letizia. En fin. Irán todos.

Se trata de un hecho excepcional, ya que, por primera vez, en 200 años, se da la sucesión por la abdicación del Emperador. 

La Casa Imperial Nipona calcula la presencia de unos 12.500 representantes de 95 países. 

El Trono del Crisantemo es uno de los más tradicionales del mundo. La ceremonia será un acontecimiento, con feriado nacional incluido. 

Se realizará en el Matsu-no-ma o Salón de los Pinos del Palacio Imperial. Para Japón comienza la nueva era Imperial, bautizada como Reiwa (armonía).

****

Casa adentro también se ha podido confirmar que el embajador Mauricio Montalvo, diplomático de carrera y catedrático es el nuevo embajador de Ecuador en Australia.

Recibió muy rápido el beneplácito y hoy tiene el Decreto Ejecutivo del Presidente Moreno nombrándolo embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Mancomunidad Australiana. ¡Enhorabuena!

En la Cancillería se mueven las frutas. Con la salida de Montalvo queda vacante la Subsecretaría de Cooperación Internacional, que ostentaba.

También está vacante el cargo de vicecanciller, una vez que Andrés Terán irá pronto a los Países Bajos.

En los mentideros de la diplomacia se menciona el nombre del embajador Christian Espinosa, como el potencial sucesor. Tiene una dilatada experiencia como negociador internacional. Estuvo en las Mesas del TLC. Pero no se confirma.

Tampoco nadie puede decir a dónde viajó el canciller José Valencia, antes de llegar a Washington. ¿A dónde fue el canciller Valencia en Asia?

En Washington, Valencia visitó la sede de la embajada que ha culminado el proceso de restauración. Allí también funcionan las oficinas ecuatorianas de la  OEA y el Consulado.  

En la capital gringa también se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro. De este encuentro, incluso, hay registro gráfico.

También ha tenido buena cobertura su viaja a Nueva York para la Cumbre del Clima y seguro de los actos posteriores, acompañando al presidente Moreno en la Sesión 74 de la Asamblea General y en las reuniones bilaterales.

La ausencia de José Valencia se hizo más notoria porque como tampoco estaba en Quito el vicecanciller, Andrés Terán, que fue a Marruecos, a una visita oficial. La subrogación terminó en manos del embajador Efraín Baus...

Eso se vio en la recepción de la Embajada de Chile, el miércoles 18, con ocasión de su Día Patrio, cuando en representación del canciller intervino el embajador Efraín Baus, como canciller subrogante. 

El  diplomático dio los saludos de rigor del canciller Valencia a la República de Chile y a sus representantes, pero nada mencionó de las ausencias.

Eso sí, en los corrillos se comenta que el embajador José Valencia viajó al Asia, el dilema si fue a Japón o a China.

Algunos aseguran que fue a China para tratar con el Gobierno de Beijing sobre las restricciones al camarón, impuesto por el país asiático. 

Allá fueron, la semana anterior, autoridades del Ministerio de la Producción.

Otros hablan de que fue a Tokio, para tratar sobre la entronización del Emperador Naruhito, ceremonia en la que estará presente Ecuador. ¿Alguien puede decir a adónde mismo fue? ¡Muchas gracias!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Otto asiste a la entronización del Emperador de Japón; Mauricio Montalvo, a la Embajada de Australia. ¿En qué país del Asia estuvo el canciller Valencia?”

×