Martes, 23 de abril de 2024
En Pocas Palabras

Panorama del sector de servicios en Ecuador

Segundo Camino

Segundo Camino

Director Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador e Investigador Asociado en ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. 

Actualizada:

23 May 2019 - 18:59

Según el Banco Mundial, en Ecuador el sector de servicios presentó en 2017 un incremento anual del 5% en el Valor Agregado Bruto (VAB) respecto a 2016 y contribuye en un 52% al PIB.

En el país el sector generó en promedio ingresos por servicios prestados de USD 75.093 millones anuales durante el periodo de análisis. Las utilidades alcanzaron en promedio el 5% de los ingresos reportados anualmente.

El de servicios se conoce como el sector terciario en la economía y comprende todas aquellas actividades que satisfacen las necesidades del consumidor. Por ejemplo, tenemos a los servicios financieros, el turismo, las comunicaciones y el comercio, entre otros.

Los ingresos de estas actividades han presentado un decrecimiento promedio anual del 2,5%, siendo los años 2015 y 2016 los que presentan tasas negativas de crecimiento anual de -4,8% y -9,4%, respectivamente.

Mientras que las utilidades del sector en promedio alcanzan los USD 3,385 millones anuales, presentando disminuciones del 32% y 21% en 2015 y 2016, como se puede observar en la gráfica.

Grafico ingreso utilidad perdida

Grafico ingreso utilidad perdida 

En Ecuador, el 68% de los empleos generados a nivel nacional provino de las empresas dedicadas a actividades de servicios.

Con el estudio realizado vemos la importancia que tiene este renglón dentro de la economía del país frente a los demás sectores.

Recordemos que el 69,4% de ingreso total proviene de los servicios, es así que cada vez más las empresas del sector contribuyen al desarrollo macroeconómico y social, con una tendencia hacia un conocimiento intensivo (Hipp & Grupp, 2005).

Para un mayor detalle de este trabajo realizado por la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) puede acceder al sitio: https://investigacionyestudios.supercias.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/PANORAMA-DE-LAS-ACTIVIDADES-DE-SERVICIOS-EN-EL-ECUADOR-2013-2017.pdf

REGLAS para comentar 

0 replies on “Panorama del sector de servicios en Ecuador”

×