Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

Reforma Tributaria y la variante Ómicron

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

1 Dic 2021 - 19:00

El gobierno envió al Registro Oficial la reforma tributaria para que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, dado que su proyecto tributario no tuvo pronunciamiento mayoritario en la Asamblea. 

Ahora hay quienes consideran que podría haber un pedido de inconstitucionalidad para frenar su implementación, sin embargo, debemos planear el futuro como si la reforma fuera un hecho consumado.

Esta nueva reforma tributaria se aplicará a 1.931 empresas y 274.000 personas naturales o algo más de 171 mil familias, pues en promedio hay 1,6 personas naturales que trabajan en una familia. 

Y tendrá efecto sobre el poder adquisitivo de familias con un solo ingreso familiar entre USD 2.000 y USD 3.000.

Y como está la capacidad de compra, pensé en el resultado del viernes negro, anecdóticamente había escuchado que los centros comerciales rebosaban de personas desde tempranas horas de la mañana. 

Sin embargo, un amigo con una amplia perspectiva del sector comercial me decía "que las ventas de línea blanca y de ropa no alcanzaron los niveles esperados", mientras que las personas prefirieron abastecerse de comida en previsión a nuevas restricciones.

Frente a la nueva variante de Covid-19 nombrada Ómicron, que tiene más de 30 cambios genéticos de los cuales 15 afectan zonas sobre las que actúan los anticuerpos de las vacunas, los directores de farmacéuticas como Moderna y Pfizer anunciaron que estarían trabajando para perfeccionar sus vacunas.

Los virus mutan todo el tiempo; mientras, la mayoría de estos cambios son benignos, otros le permiten al virus infectar o evitar anticuerpos, especialmente si se vuelve la variante dominante en el mundo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la investigación sobre los temas relevantes tomará días o semanas.

La semana pasada Ómicron desató preocupación alrededor del mundo, con una caída en los mercados de valores mundiales equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB) global o 20 veces nuestro PIB.

En el mercado petrolero, el precio internacional del crudo cayó exageradamente un 11%, algo que la OPEP+ había ya señalado como un temor.

La caída se basa en el supuesto que Ómicron podría ralentizar la recuperación global y la demanda de productos petroleros. 

El artículo de Mohamed A. El-Arian, conocido inversionista y global, publicado en Bloomberg bajo el título 'Omicron Variant Resurrects the risk of U.S.

El artículo de Mohamed A. El-Arian, conocido inversionista y global, publicado en Bloomberg bajo el título 'Omicron Variant Resurrects the risk of U.S. Stagflation' describe un escenario de inflación con lento crecimiento; aunque pensamos que ese escenario es poco probable.

Compartimos la preocupación de El-Arian, especialmente en lo relacionado con el crecimiento de las economías, tanto global como de nuestro país. 

Para el segundo, el estimado del Banco de Inversión Barclays para noviembre 17 era de un crecimiento de 4% en 2022, asumiendo el paso de la reforma tributaria. 

Necesitamos algunos años de fuerte recuperación económica para elevar el estatus de vida de la mayoría de la población.    

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos