Sábado, 27 de abril de 2024
Efecto Mariposa

A pesar de todo, renaceremos

Yasmín Salazar Méndez

Yasmín Salazar Méndez

Profesora e Investigadora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional EPN. Doctora en Economía. Investiga sobre temas relacionados con pobreza y desigualdad.

Actualizada:

29 Dic 2023 - 5:56

En pocos días empezará un nuevo año. Este es el momento propicio para reflexionar sobre lo que nos preocupa y sobre qué esperamos en 2024.

Para recopilar las inquietudes generales de la población ecuatoriana, he recurrido a la encuesta Latinobarómetro. Los datos fueron publicados en la primera quincena de este mes de diciembre.

Latinobarómetro es un estudio anual que recopila percepciones y opiniones de miles de ciudadanos en América Latina. La encuesta es utilizada ampliamente a nivel internacional para comprender las tendencias sociales, políticas y económicas de la región, a través de datos estadísticos obtenidos de manera técnica, y que reflejan las opiniones de la población sobre diversos temas. 

Según datos de la encuesta mencionada, las principales preocupaciones que, a nivel país, aquejan a los ecuatorianos son:

1. Delincuencia y seguridad pública

El 48% de los encuestados mencionó a la delincuencia y a la inseguridad como los principales problemas del país. Si bien hace algunos años, esta preocupación se atribuía a meras percepciones, informes serios y comparaciones internacionales sitúan al Ecuador en un vergonzoso top 10 de los países con mayor tasa de criminalidad

También, según el Global Organized Crime Index 2023, Ecuador se encuentra en el undécimo puesto en la lista de los países más peligrosos del mundo, debido a la presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Como respuesta a esta crisis de violencia e inseguridad, el presidente Noboa ha anunciado la implementación del Plan Fénix que, aunque por razones obvias no se pueden conocer mayores detalles, se ha mencionado que tendrá tres ejes: inteligencia estratégica, táctica y operativa, y que contaremos con la asesoría técnica de países con reconocida experiencia en temas de seguridad. 

2. Desempleo

El 16% de los entrevistados manifestó su preocupación en relación a la situación del mercado laboral. El hecho de que el desempleo sea una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos no es ninguna sorpresa, pues según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de 2023, publicados por el INEC, la tasa de desempleo del país es de 3,5% y la tasa de empleo adecuado es de apenas 35,8%.

La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada por la Asamblea, ha sido promocionada como la estrategia para generar empleo juvenil en el Gobierno del presidente Daniel Noboa. 

Asimismo, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ha mencionado públicamente que este Gobierno será arriesgado a la hora de proponer reformas laborales para generar empleo en el país, y que plantearán medidas como el trabajo por horas y contratos a plazo fijo.

Después de la pandemia, las dinámicas laborales han cambiado de manera acelerada, obligando a repensar las formas de trabajo. Sin embargo, lo que no se discute es que todos los trabajadores deben tener un empleo adecuado. Estaremos pendientes de las propuestas de este Gobierno en materia laboral. 

3. Corrupción

La corrupción aparece como el tercer gran problema del Ecuador, un 9% de los entrevistados la mencionó.

Han sido algunos los escándalos de corrupción que han sonado en el país, pero la reciente desarticulación de una red, que dejó al descubierto la presunta infiltración del narcotráfico en varias instituciones del Estado, ha rebasado las barreras de lo imaginable.

Queda esperar que la justicia finalice lo que comenzó, que se llegue a determinar quiénes fueron los responsables de tanta corrupción y que paguen sus penas como corresponde. Que no haya más impunidad.

Como comentario final de este punto, debo mencionar que, a pesar de que las mafias de tráfico de drogas llegaron a negociar con algunos de los máximos representantes de la justicia ecuatoriana, parece que en el imaginario aún no tenemos claridad sobre la interferencia del narcotráfico en el país. Solo el 0,5% de los encuestados reconoció que este es un grave problema del Ecuador.

4. Situación política

La situación política del país se convierte de sobra en un motivo de dolor de cabeza para los ecuatorianos. Solo mencionando los hechos más recientes se puede entender la preocupación de una buena parte de los ecuatorianos: una Asamblea que hacía méritos para ser disuelta, elecciones anticipadas en las que hubo el asesinato de un candidato presidencial, acuerdos dudosos que se hacen y deshacen.

La Asamblea no será diferente si sigue integrada por algunas caras conocidas que fueron nefastas en la administración pasada; sinceramente, no espero que cambien. Sin embargo, hay una buena cantidad de rostros nuevos que tienen el desafío de refrescar a ese organismo y devolvernos la esperanza de que nos representan. 

Si en la Asamblea continúan con la picardía, no nos quedará más que levantarnos y defender a nuestro país. No es un llamado a la anarquía, es un grito desesperado para recuperar la patria, los principios y el buen el camino. Los estamos vigilando.

5. Economía y problemas financieros

Cierro esta lista de los problemas más importantes del país con la situación de la economía y los problemas financieros. El 6% de los encuestados mencionó estos puntos como preocupantes.

No es ningún secreto la situación económica actual del país. Con un déficit estimado en 5.000 millones de dólares, con cuentas por pagar a nivel interno y externo, no podemos fingir que no pasa nada.

En el punto en el que estamos, reformas económicas se hacen inevitables. Se ha anticipado que, en los primeros días de 2024, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, anunciará las medidas con las que se espera dar un respiro a la economía ecuatoriana.

En relación con este tema, parece que los ecuatorianos mantienen un optimismo moderado, pues el 24% de los ecuatorianos cree que el próximo año la situación económica del país mejorará, el 35% manifestó que estará igual y el 41% considera que empeorará. 

A nivel familiar, el 41% confía en que su situación económica mejorará, el 38% cree que todo seguirá igual y el 18% considera que empeorará. El resto (3%) manifiesta que no sabe qué pasará con la situación económica de su familia.

Todo está conectado

Hasta aquí la lista de las principales preocupaciones de los ecuatorianos. Aunque los problemas aparecen separados, en realidad todo está conectado. La violencia, la corrupción y la inestabilidad política deben ser resueltas para generar empleos y mejorar la situación económica del país.

Ante un panorama como el descrito, no es hora de bajar los brazos ni de dejar que la esperanza agonice. Tampoco es momento para enemistarnos por diferencias políticas inútiles. 

Justo ahora, cuando parece que el país desfallece, es el tiempo perfecto para la acción colectiva y para trabajar juntos, aportando desde nuestros espacios a la solución de los problemas.

Todos los poderes del Estado, la sociedad civil, el sector privado y todos debemos juntarnos para generar un impacto positivo y sostenible en el tiempo. Este esfuerzo valdrá la pena, por nosotros, por nuestros hijos, por la memoria de nuestros abuelos. 

Yo sí creo en un nuevo Ecuador. Yo sí creo en que renaceremos como el ave fénix.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos