Al aire libre
Vengo del futuro y así es como vivirán las personas
Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

21 May 2021 - 19:00

Vengo del futuro y no hay vehículos excepto los colectivos de hidrógeno autoconducidos. Vas en bicicleta, scooter o micro vehículo a pedal. Mucha gente camina. Las avenidas se han reducido a máximo dos carriles y los espacios de los otros carriles ahora están cubiertos de árboles, plantas y huertas urbanas.

Cada comunidad cuida su zona y provee equitativamente las cosechas a sus miembros.

Los centros comerciales son cooperativas de alimentos a las que llevas tus contenedores para comprar. El plástico está prohibido y solamente se utiliza en insumos médicos y tecnológicos.

Cuando compras puedes elegir entre orgánico y natural cuya diferencia radica en que los productos naturales no reciben nada –y te puedes topar con algún gusanito- en cambio los otros crecen con fertilizantes y pesticidas, pero de tipo orgánico y en mínimas cantidades.

Puedes trabajar ahí por horas y obtener tus alimentos a mejor costo.

Las cuotas de agua están limitadas por familia.

Los pocos residuos que generan las personas se pesan y se cobran por medio de recolectores.

Puedes viajar una vez al año a una distancia estándar de X emisiones y si quieres ir más lejos, esperas dos años. Reservas tu cupo con anticipación.

Los hoteles son amigables con el ambiente y tienen iguales restricciones.

La mayoría de trabajos son en el campo: siembra de alimentos, purificación de agua servida, limpieza de mares, ríos, lagos, humedales; purificación de tierras, manejo de desechos. También tecnología, medicina y epidemiología.

La nueva construcción está suspendida y los ingenieros y arquitectos adaptan zonas urbanas con terrazas verticales y espacios verdes. Muchos edificios son invernaderos y criaderos de fauna nativa.

La ropa igualmente está limitada a un cupo por año. Son prendas de materiales reciclados del antiguo poliéster. El algodón es una prenda destinada solo para bebés y ancianos. Los pañales también son de algodón: cada mamá recibe una cantidad y debe lavarlos con un cupo de agua extra que se termina a los 2 años del bebé.

¿El mundo entero está así? – pregunto sin saber en qué país estoy.

-Solo las partes recuperadas. Los biólogos y científicos recuperan las zonas dañadas.

– ¿Dañadas por qué?

-No queremos recordar. Pero tu generación debió comenzar antes a vivir así.

Comentarios
Noticias relacionadas

Firmas

¿Cuánto cuesta la bancada del BAN?

El problema no son los acuerdos sino que se atente contra la inteligencia de la ciudadanía al decir que no existen contraprestaciones de ningún tipo.

      REGLAS para comentar 
      0 Comentarios
      Comentarios en línea
      Ver todos