Domingo, 28 de abril de 2024

Parque Samanes tendrá Malecón 3000 en lugar de playa artificial

Autor:

Alexander García

Actualizada:

7 Ene 2024 - 10:00

El Municipio de Guayaquil trabaja en el plan maestro de lo qué será el Malecón 3000, en predios sin intervenir del Parque Samanes, a lo largo de una ribera de tres kilómetros sobre el río Daule, en el norte de la ciudad.

Vista del río Daule en Los Vergeles, al norte de Guayaquil, a un lado de donde se pretende construir el nuevo Malecón 3000 del Parque Samanes.

Autor: Alexander García

Actualizada:

7 Ene 2024 - 10:00

Vista del río Daule en Los Vergeles, al norte de Guayaquil, a un lado de donde se pretende construir el nuevo Malecón 3000 del Parque Samanes. - Foto: PRIMICIAS

El Municipio de Guayaquil trabaja en el plan maestro de lo qué será el Malecón 3000, en predios sin intervenir del Parque Samanes, a lo largo de una ribera de tres kilómetros sobre el río Daule, en el norte de la ciudad.

El área del Parque Samanes, entre la autopista Narcisa de Jesús y el río Daule, al norte de Guayaquil, debió iniciar su desarrollo hace una década. Hacía parte de las últimas fases del proyecto e incluía una gran playa artificial con una inversión estimada de USD 100 millones. 

El Municipio de Guayaquil trabaja en un nuevo plan maestro para el desarrollo de Samanes. En específico para una franja de casi 100 hectáreas y tres kilómetros de ribera con el río, donde el alcalde Aquiles Alvarez anunció que se construirá el Malecón 3000 de la ciudad. 

Así, el lugar donde el gobierno del expresidente Rafael Correa planteó construir una playa artificial, con una ciclovía y un lago para actividades acuáticas -en una fase que ponderaba más el paisajismo y la naturaleza- dará paso ahora a un modelo más adoquinado. 

De hecho, el nombre del nuevo proyecto es un guiño al Malecón 2000, construido en el centro de la ciudad a finales de los 90, por el alcalde León Febres-Cordero (Partido Social Cristiano), a quien Alvarez (Revolución Ciudadana) no le oculta su admiración y respeto. 

Aunque todavía las especificaciones del proyecto no están definidas. El Municipio informó que se conformó una comisión técnica de arquitectos y urbanistas que se reunió por primera vez con el alcalde el pasado 20 de diciembre de 2023. 

Se espera que la comisión presente en tres meses un master plan para desarrollar extensos  predios y remanentes de bosque seco que están sin intervenir en el Parque Samanes, desde la apertura de la primera fase en 2010. 

“El reto del master plan es mostrarnos el gran Nuevo Samanes, que por supuesto va incluir el Malecón 3000. Eso es un polo de desarrollo, que va a ser construido por etapas”. 

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Según Alvarez, se trata de dejar “un legado a los guayaquileños”. El Malecón 3000 tendrá al menos tres kilómetros de extensión y se lo prevé construir por etapas, dijo.

Una imagen digital renderizada del proyecto original de playa artificial para los predios donde ahora el Municipio de Guayaquil busca construir el Malecón 3000.

Una imagen digital renderizada del proyecto original de playa artificial para los predios donde ahora el Municipio de Guayaquil busca construir el Malecón 3000.  Archivo

Parque Samanes: Solo el 26% abierto al público

Toda el Área Nacional Recreativa los Samanes cuenta con 851 hectáreas, pero solo 224,5 están intervenidas actualmente para recreación y esparcimiento, según datos del Servicio de Gestión Inmobiliar del Sector Público. Es decir, solo el 26,38% está abierto al público.

El resto de las zonas no ha sido aprovechada y un área del noreste sufrió el año pasado reiteradas incursiones de invasores de tierras, desalojados por las autoridades. 

Esa fue una de las razones por las que la administración municipal insistió en la transferencia del parque al gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Y el traspaso se concretó en octubre pasado. 

El plan de desarrollo del Parque Samanes determinará los plazos de elaboración de diseños y estudios de prefactibilidad, además de una fecha estimada de inicio de las obras. 

No obstante, el presupuesto de 2024 de la Municipalidad contempla como “obra emblemática” al Quinto Acueducto para el noroeste de la ciudad, además de una inversión mayoritaria en seguridad. Así, los trabajos del Malecón 3000 podrían iniciar desde 2025. 

Escombros se acumulan en el borde de la autopista Narcisa de Jesús, a un lado de la zona donde se prevé construir el Malecón 3000, al norte de Guayaquil.

Escombros se acumulan en el borde de la autopista Narcisa de Jesús, a un lado de la zona donde se prevé construir el Malecón 3000, al norte de Guayaquil.  PRIMICIAS

Municipio creó empresas de parques

De acuerdo al concejal Raúl Chávez, la reciente creación de una nueva empresa pública municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos abona el camino al desarrollo integral del Parque Samanes

El nuevo órgano tendrá a cargo la administración, mantenimiento y fortalecimiento de los nuevos parques adscritos a la ciudad (Samanes y Forestal) o la plaza Guayarte. El objetivo es que estos espacios se vuelvan autosustentables con aporte de la empresa privada, dijo.

El urbanista guayaquileño David Hidalgo considera por ahora más prioritario completar la infraestructura urbana en materia de transporte público masivo o transporte fluvial, por ejemplo, antes que pensar en otros paseos fluviales para Guayaquil.

“Más allá del adoquín, que fue uno de los materiales insignia de las administraciones del PSC, el diseño urbano para estos paseos fluviales puede tener otros materiales, además de otra visión a lo que ya se hizo”, dice Hidalgo. Y pide convocar a un concurso público de diseño.

En Barranquilla (Colombia), cuyas autoridades vinieron a Guayaquil, se ejecutó un malecón con una visión más social y no comercial, agregó el arquitecto. 

También menciona parques urbanos al pie de riberas como el Orla de Guaíba en Porto Alegre (Brasil) o los del río Medellín (Colombia), pero se encuentran en áreas céntricas o urbanizadas. Mientras a orillas del río Daule hay un remanente de bosque seco con árboles consolidados.

"El diseño urbano contemporáneo debe buscar renaturalizar espacios, lograr infraestructura verde y calidad de vida. La preservación de la vegetación endémica es importante".  

David Hidalgo, urbanista