Sábado, 27 de abril de 2024

Alemania negocia con seis países para facilitar las deportaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 10:43

El Gobierno de Alemania busca incrementar su tasa de deportaciones de extranjeros en situación irregular. Para ello, negocia acuerdos con seis países.

Ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, en una rueda de prensa, el 18 de enero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 10:43

Ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, en una rueda de prensa, el 18 de enero de 2024. - Foto: Clemens Bilan / EFE.

El Gobierno de Alemania busca incrementar su tasa de deportaciones de extranjeros en situación irregular. Para ello, negocia acuerdos con seis países.

El Gobierno de Alemania está negociando acuerdos migratorios con Colombia, Marruecos, Moldavia, Uzbekistán, Kirguistán y Kenia, para facilitar las deportaciones de ciudadanos de vuelta a esos países.

Tras el cierre de un acuerdo similar con Georgia, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, dijo este 20 de enero que se están produciendo "buenas conversaciones" con los seis países.

Luego de que la cámara baja del Parlamento alemán ratificara un proyecto de ley para agilizar las deportaciones de personas en situación irregular, la ministra manifestó la esperanza de poder seguir incrementando la tasa de expulsiones.

Lea también:

Faeser recalcó la importancia de restringir el número de migrantes que llegan a Alemania a través de la aplicación del pacto europeo de asilo.

Por otro lado, se mostró escéptica con respecto a la posibilidad de externalizar la gestión de solicitudes de asilo a terceros países.

Reunión polémica de neonazis

La ministra socialdemócrata se refirió también al debate sobre la posibilidad de prohibir al partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), después de que trascendiese la participación de algunos de sus miembros en una reunión con neonazis en la que abordaron planes para expulsar de Alemania a millones de residentes extranjeros.

La Constitución alemana contempla este instrumento como última opción y exige unos requisitos muy altos para poder emplearlo, señaló Faeser.

Faeser destacó que esta vía no es la adecuada para abordar una confrontación de naturaleza política y que, en vista de que hay personas que se ven seducidas por la AfD, es preciso atraerlas de vuelta hacia los partidos democráticos.

A lo largo de la última semana, el país ha sido testigo de multitudinarias manifestaciones contra el partido ultraderechista, al que las encuestas sitúan como segunda fuerza en intención de voto.