Domingo, 28 de abril de 2024

Antonio Guterres desempolva artículo de la ONU frente a conflicto en Gaza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 17:40

El jefe de Naciones Unidas pide que el Consejo de Seguridad actúe frente al conflicto entre Israel y Hamás, cuando Ecuador ejerce la presidencia rotativa de esta instancia.

El Secretario General de la ONU, António Guterres (en el centro del podio), se dirige a las personas congregadas en el paso fronterizo de Rafah, en noviembre 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 17:40

El Secretario General de la ONU, António Guterres (en el centro del podio), se dirige a las personas congregadas en el paso fronterizo de Rafah, en noviembre 2023. - Foto: Naciones Unidas

El jefe de Naciones Unidas pide que el Consejo de Seguridad actúe frente al conflicto entre Israel y Hamás, cuando Ecuador ejerce la presidencia rotativa de esta instancia.

Poco después de que Ecuador asumiera por un mes la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general de este organismo, Antonio Guterres, invocó una cláusula poco utilizada para tratar de frenar el conflicto en la Franja de Gaza.

Se trata del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, con el cual el titular de la ONU pidió al Consejo de Seguridad que "presione para evitar una catástrofe humanitaria" en Gaza y se una en un llamamiento a un alto el fuego humanitario total entre Israel y los militantes palestinos.

Guterres dirigió una carta a la Presidencia del Consejo el 6 de diciembre de 2023, que desde hace menos de una semana está en manos de Ecuador.

Este artículo, que no ha sido invocado en décadas, establece que "el Secretario General podrá señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Es la primera vez que Antonio Guterres invoca el artículo 99 desde que se convirtió en Secretario General en 2017, informó su portavoz, Stephane Dujarric.

En la carta, dijo Dujarric, el Secretario General insta a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria y hace un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario.

La toma de decisiones en este Consejo no es una tarea fácil por el poder de veto que tienen las potencias mundiales.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, participó este jueves de un debate abierto frente al embate de la delincuencia organizada en la región. Públicamente, no se refirió a la carta de Guterres.

Al iniciar su gestión, Noboa designó a la vicepresidenta, Verónica Abad, como embajadora de Ecuador en Israel, con el beneplácito de ese país, para buscar una salida al conflicto en Gaza.