Domingo, 28 de abril de 2024

Colombia: Las elecciones locales dan un llamado de atención a Petro y su partido

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2023 - 20:51

Colombia eligió alcaldes y gobernadores el 29 de octubre de 2023, en elecciones locales.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2023 - 20:51

Colombia eligió alcaldes y gobernadores el 29 de octubre de 2023, en elecciones locales. - Foto: @Registraduria

Las elecciones locales y regionales de este 29 de octubre en Colombia dibujaron un nuevo mapa político del país y dieron un llamado de atención al presidente Gustavo Petro, cuyo candidato sufrió una apabullante derrota en la disputa de la Alcaldía de Bogotá, ciudad que él mismo gobernó y que ha sido su plaza fuerte.

En la capital colombiana, el exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la Presidencia colombiana, se impuso con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Con el escrutinio cerrado, Galán se acerca a 1'500.000 votos (49,02%), seguido por el independiente Juan Daniel Oviedo, que obtuvo 614.233 papeletas (20,10%) y relegó al tercer puesto al también exsenador Gustavo Bolívar, ficha de Petro y de su coalición Pacto Histórico, que recibió 571.591 votos (18,71%).

Bolívar, de hecho, al reconocer el triunfo de Galán, aseguró que les "mató" el centralismo y que los resultados son "un voto castigo hacia el Pacto Histórico", pues mucha gente que votó por ellos en las pasadas elecciones presidenciales "se ha desilusionado". Por eso, agregó, es necesario "recorrer Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza".

La decepción de Bolívar no es poca cosa si se tiene en cuenta que hace solo 16 meses, en las presidenciales de 2022, Petro obtuvo en Bogotá más de 2,2 millones de votos, es decir, el 58,59% de la capital, un caudal que mermó a una tercera parte en las elecciones de este domingo.

Retroceso de la izquierda

Si bien es cierto que las elecciones de alcaldes y gobernadores no deben ser entendidas como un plebiscito sobre el Gobierno de Petro, entre otras cosas porque el Pacto Histórico no presentó candidatos propios en muchos lugares, aunque sí apoyó aliados, los resultados son un llamado de atención del electorado.

"Creo que este resultado será la antesala de lo que ocurrirá en 2026", vaticinó en su cuenta de X (antes Twitter) el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, quien recordó que lo mismo ocurrió hace cuatro años cuando la izquierda creció en las elecciones territoriales y luego ganó la Presidencia con Petro.

Y es que más allá de la derrota del Pacto Histórico en Bogotá, candidatos de derecha o centroderecha se impusieron también en Medellín, Cali y Barranquilla, las ciudades que completan el póker de ases del país.

En Medellín, ciudad conservadora y donde es muy fuerte el uribismo, las urnas certificaron la arrolladora victoria del exalcalde de la ciudad y excandidato presidencial Federico "Fico" Gutiérrez, opositor a Petro, que obtuvo el 73,43% de los votos, dejando al independiente Juan Carlos Upegui, afín al presidente, con el 10,11%.

Igualmente contundente fue la victoria del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, del partido de derechas Cambio Radical, que, recibió el 73,32 % de los votos, que dejaron sin oportunidad al izquierdista Antonio Bohórquez, con el 9,36 %.

Menos arrollador, pero sorpresivo, fue el triunfo en Cali de Alejandro Eder al frente de una coalición de centro-derecha, que obtuvo el 40,54% de los sufragios, mientras que el favorito durante toda la campaña, el independiente Roberto Ortiz, sacó el 28,06% y el candidato del Pacto Histórico, Danis Rentería, naufragó con el 11,06%.

Disputa de gobernaciones

En cuanto a las gobernaciones, en Antioquia, departamento del cual es capital Medellín, el partido uribista Centro Democrático, al frente de una coalición de derechas, se impuso con Andrés Rendón.

Otra coalición de amplio espectro político ganó la Gobernación del Valle del Cauca con Dilian Francisca Toro, que, sin embargo, es señalada de ser en la sombra una aliada de Petro, mientras que el candidato del Pacto Histórico, Ferney Lozano, obtuvo el 12,50%.

En la disputa de la Gobernación del Atlántico, cargo que hace cuatro años disputó Nicolás, el hijo mayor de Petro, ahora en líos judiciales, esta vez el presidente no tuvo candidato y ganó el liberal Eduardo Verano de la Rosa.

Quizás la victoria más significativa del Pacto Histórico fue la de la Gobernación de Nariño, donde se impuso Luis Alfonso Escobar, aunque en la Alcaldía de Pasto, la capital, el partido de Gobierno quedó en quinto lugar.

Igualmente importante es el resultado de la Gobernación de Magdalena, ganada por Rafael Martínez, de Fuerza Ciudadana, movimiento aliado del presidente, que también se quedó con Santa Marta, la capital regional, cuyo alcalde electo es Jorge Luis Agudelo.