Domingo, 26 de mayo de 2024
u

"Me prestaron los relojes Rolex", dice Dina Boluarte y muestra sus joyas al Perú

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 16:48

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, compareció por cinco horas a la Fiscalía del país que la investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. Después, mostró sus joyas en cadena nacional.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, muestra sus joyas en un mensaje al país el 5 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 16:48

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, muestra sus joyas en un mensaje al país el 5 de abril de 2024. - Foto: Captura pantalla TV Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, compareció por cinco horas a la Fiscalía del país que la investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. Después, mostró sus joyas en cadena nacional.

"Los relojes no son de mi propiedad. Me prestaron", dijo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien dio un mensaje a la nación este viernes, 5 de abril de 2024, tras comparecer por cinco horas a la Fiscalía, que la investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.

En un acto poco visto en un mandatario, Boluarte exhibió una por una las joyas que posee, como aretes, cadenas y pulseras. "Mis pendientes y el collar son de Unique (una marca de bisutería)", dijo desde el Palacio de Gobierno.

"Respecto de los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes, que mi amigo Wilfrido Oscorima, me los haya prestado, quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país", remarcó.

La presidenta peruana aseguró que ya devolvió esos lujosos relojes, y que debido a que no eran de su propiedad, no estaba obligada a presentarlos en la declaración de sus bienes.

Boluarte, al tiempo de mostrar sus aretes, anillos y collares, aseguró que no son de marcas de lujo como le achacan sus detractores con "noticias tendenciosas y falsas".

En medio de un revuelo generado en Perú por esta causa, la mandataria agradeció al Congreso por no dar paso a dos mociones de destitución en su contra.

¿Por qué la investigan?

Además de los Rolex, Boluarte debió dar explicaciones a la Fiscalía peruana sobre el origen de depósitos bancarios por un millón de soles (USD 269.000) en sus cuentas en el período en que se desempeñó como ministra entre 2021 y 2022.

También sobre "la posesión de una pulsera Cartier de USD 56.000 y joyas que habría usado en ceremonias que superarían los USD 500.000", según anunció el fiscal general Juan Carlos Villena. Lo que ella desmintió en cadena nacional.

Las indagaciones por "la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos" comenzaron el 18 de marzo, tras una denuncia periodística del medio digital La Encerrona.

La información reveló que Boluarte usó varios relojes Rolex en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente izquierdista Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

Tras esa publicación, en un primer momento, la ahora presidenta señaló que se trata de un reloj "de antaño" producto de su "esfuerzo".

Con Boluarte suman seis los presidentes salpicados por denuncias de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.