Sábado, 27 de abril de 2024

A tres años del asalto al Capitolio, Donald Trump vuelve a campaña presidencial

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2024 - 15:22

En Iowa, este sábado, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump vuelve a hacer campaña política, aunque no tiene una candidatura aprobada.

Aunque aún se sabe si Donald Trump podrá volver a candidatizarse a la presidencia de Estados Unidos, él ya está haciendo campaña.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2024 - 15:22

Aunque aún se sabe si Donald Trump podrá volver a candidatizarse a la presidencia de Estados Unidos, él ya está haciendo campaña. - Foto: AFP

En Iowa, este sábado, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump vuelve a hacer campaña política, aunque no tiene una candidatura aprobada.

Donald Trump sueña con volver a la Casa Blanca. Sin embargo, la sola posibilidad de candidatizarse aún es incierta, pues la decisión está ahora en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Pese a ello, el expresidente estadounidense ya comenzó a hacer campaña. Este sábado está en Iowa y realizó dos mítines, justo cuando se cumplen tres años del asalto al Capitolio.

Este capítulo estadounidense recordado como 'asalto al Capitolio', en Washington, sigue siendo un tema de profunda división en Estados Unidos.

Una cuarta parte de los electores estadounidenses y el 44% de los votantes 'trumpistas' piensan, sin pruebas, que el FBI está en el origen de incidente, según una encuesta conjunta realizada por el diario The Washington Post y la Universidad de Maryland.

El pequeño estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, dando inicio a las primarias republicanas hacia los comicios de noviembre de 2024, que tienen ahora su mayor peso en medio siglo.

Causas penales en contra de Trump

El líder republicano quiere ser reelegido y gobernar Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, a pesar de afrontar cuatro causas penales.

Sin decir una palabra sobre el trágico asalto al Capitolio por cientos de sus seguidores el 6 de enero de 2021, Trump, de 77 años, está este sábado en Newton, cerca de la capital -Des Moines- y luego irá a una escuela en Clinton, en la frontera con el estado de Illinois.

El viernes en la ciudad de Sioux Center, acusó al presidente demócrata, Joe Biden, al que llamó de "Joe-the-Scum" (Joe el Crápula), de "avivar los temores" después de un discurso en el que el mandatario y posible rival electoral de 81 años comparó la retórica de Trump con la de la "Alemania nazi".

Declaraciones y encuestas

Trump atacó el mandato de su sucesor (2021-2025) atribuyéndole "una serie ininterrumpida de debilidades, incompetencia, corrupción y fracaso".

"La gente de este estado va a realizar la votación más importante de sus vidas", subrayó Trump, juzgando el contexto y los desafíos de 2024 "aún más" convincentes que al alcanzar su victoria electoral en noviembre de 2016.

A pesar de sus reveses legales en tribunales y del riesgo de poder ir a prisión por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, las encuestas atribuyen a Trump el 60% del voto en la interna republicana.

Esto es frente a sus principales oponentes, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley y el gobernador del estado de Florida, RonDeSantis.

Arrestos

Este mismo sábado el FBI anunció el arresto en Florida (sureste) de tres personas por su participación en aquellos incidentes que dejaron cuatro muertos.

En 35 meses de extensa investigación -aún en curso-, las autoridades han acusado a más de 1.200 personas y más de la mitad fueron condenados.

"Trump y sus partidarios de MAGA (el movimiento "Make America Great Again" -Hacer a Estados Unidos grande de nuevo-) no solo toleran la violencia política sino que se ríen de ella”, lamentó el viernes Biden.

Pero Trump niega haber incitado a sus seguidores a atacar el Capitolio, aunque todavía considera que le "robaron" las elecciones de 2020.

Para determinar la responsabilidad y presión que habría ejercido para intentar revertir los resultados electorales, el 4 de marzo debe comenzar un juicio penal en Washington.

Mientras la Corte Suprema decide

Será en vísperas de una de las fechas límite más importantes de las primarias republicanas: el "supermartes" en una quincena de estados: Texas, California, Colorado y Maine entre otros.

Esos dos últimos estados lo declararon inelegible para la presidencia en diciembre asignándole responsabilidades en las acciones de enero de 2021.

La Corte Suprema se ocupó de este asunto el viernes, aunque, a la espera de que se decida en febrero, el nombre Trump sigue en la listas de votación de las primarias republicanas.