Martes, 30 de abril de 2024

Corte de Michigan mantiene a Donald Trump en la papeleta de las primarias

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 10:56

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Colorado descalificó a Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

Foto de archivo del expresidente de EE.UU. Donald J. Trump.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 10:56

Foto de archivo del expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. - Foto: EFE

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Colorado descalificó a Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Michigan rechazó, este miércoles 27 de diciembre, descalificar al expresidente estadounidense Donald Trump, precandidato a los comicios de 2024, como sí lo hizo la Corte de Colorado días atrás.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Colorado descalificó a Trump para las elecciones de 2024 a la Casa Blanca por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Los demandantes -a los que Colorado dio la razón en un fallo sin precedentes- apelaban a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

Estas sentencias, de momento, solo afectan a Colorado y Michigan, ya que en el sistema federal estadounidense cada estado -y no la nación- es responsable de organizar los comicios. Los tribunales en Montana también rechazaron un caso parecido.

La campaña presidencial de Trump anunció tras la sentencia en Colorado su intención de recurrir ante al Tribunal Supremo de Estados Unidos para garantizar que el exmandatario esté en las papeletas electorales en todos los estados del país.