Sábado, 27 de abril de 2024

Egipto aboga por una tregua en Gaza que incluye la entrega de 50 rehenes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 8:27

Ni Israel o Hamás han confirmado una tregua en la guerra en Gaza, pero Egipto tiene esperanzas y asegura que están 'muy cerca' de un alto al fuego.

Egipto aboga por una tregua en Gaza que incluye la entrega de 50 rehenes

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 8:27

Un camión militar de Israel carga prisioneros palestinos, en la Franja de Gaza, el 21 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

Ni Israel o Hamás han confirmado una tregua en la guerra en Gaza, pero Egipto tiene esperanzas y asegura que están 'muy cerca' de un alto al fuego.

Un esperado acuerdo entre Israel y Hamás podría concretarse en los próximos días, aseguraron autoridades de alto nivel de Egipto, que actúa como negociador en la guerra, este 21 de noviembre.

Según revelaron las fuentes a la agencia española EFE, la eventual tregua sería de cinco días e incluirá la entrega de 50 rehenes, al momento en manos del grupo terrorista Hamás, pero a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel.

Explicaron que la liberación de rehenes y presos "se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos".

Destacaron también que el pacto también permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.

Estas afirmaciones coinciden con urgentes difundidos por el canal de televisión egipcio Al Qahera News, en las que una "fuente de alto nivel" aseguró que "Egipto ha intensificado sus esfuerzos" y "coordinación conjunta con Catar" para el logro de una tregua humanitaria.

Vista frontal de Gaza luego de un bombardeo de tropas israelíes, el 14 de noviembre de 2023.

Vista frontal de Gaza luego de un bombardeo de tropas israelíes, el 14 de noviembre de 2023. EFE

Por su parte, el jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, residente en Catar, también afirmó este martes que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos.

"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.

Pero la cúpula militar de Hamás, radicada en la Franja, aún no confirma el alto al fuego temporal.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo rebelde, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la muerte de unas 1.200 personas. Secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos.