Sábado, 27 de abril de 2024

La suspensión de María Corina Machado tensa la relación entre Venezuela y EE.UU.

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2024 - 15:56

Estados Unidos prevé retomar las sanciones para el petróleo, el gas y el oro venezolano. En respuesta, Venezuela suspendería el plan de repatriación de migrantes.

Venezuela sanciones

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2024 - 15:56

La opositora María Corina Machado insiste que será candidata a la presidencia en las futuras elecciones. - Foto: EFE

Estados Unidos prevé retomar las sanciones para el petróleo, el gas y el oro venezolano. En respuesta, Venezuela suspendería el plan de repatriación de migrantes.

Los Estados Unidos reactivaron este 30 de enero las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela en represalia por la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado, una medida que Caracas tachó de "grosero e indebido chantaje".

La nueva etapa entre ambos países empezó en octubre de 2023, con la flexibilización parcial de sanciones económicas. Fue un gesto en apoyo a un acuerdo para las elecciones presidenciales de este año suscrito entre el gobierno y la oposición con mediación de Noruega.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció que "Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire, el 18 de abril.

Esto ocurrió, en respuesta al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que decidió mantener una inhabilitación política de 15 años contra Machado, ganadora de unas primarias celebradas el año pasado.

Horas antes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio hasta el 13 de febrero para "liquidar cualquier transacción" pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro

"Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de Estado Unidos", reaccionó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en la red X.

Rodríguez anunció la "revisión de cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano".

"Venezuela está preparada para cualquier circunstancia", dijo por su parte Pedro Tellechea, ministro venezolano de Petróleo. "Si nos colocan más sanciones, nosotros nos prepararemos para las sanciones, las medidas que tome Estados Unidos, las consecuencias, seguramente ellos también las van a tener".

En respuesta, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, que eran especiales, porque los países no tienen relaciones formales.

Venezuela y Estados Unidos hicieron además un canje de presos, entre los que se contó Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro y acusado en Estados Unidos de lavado de dinero.

Pero en los últimos días 36 personas, entre civiles y militares, fueron detenidas en Venezuela, incluidos tres colaboradores de Machado, a quienes las autoridades vinculan con cinco "conspiraciones" para asesinar a Maduro.