Sábado, 27 de abril de 2024

"Si robas, disparamos", advierte el gobernador de Florida, Ron DeSantis

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2023 - 13:22

Florida se halla aún en las tareas de rescate y recuperación de las zonas más golpeadas por Idalia, un huracán que dejó destrucción y a miles sin electricidad.

"Si robas, disparamos", advierte gobernador de Florida

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2023 - 13:22

Panorámica de un sector rural de Florida, afectado por el paso del huracán Idalia, el 30 de agosto de 2023. - Foto: AFP

Florida se halla aún en las tareas de rescate y recuperación de las zonas más golpeadas por Idalia, un huracán que dejó destrucción y a miles sin electricidad.

Idalia tocó tierra el pasado miércoles y con vientos sostenidos de 125 millas por hora en Keaton Beach, en el "Big Bend" de Florida, un área predominante rural y que sufrió un "daño significativo", dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis.

El republicano también ha causado polémica por sus declaraciones en torno a los supuestos saqueos de las viviendas destruidas, tras el paso del huracán.

"Si robas, te dispararemos", dijo DeSantis en una rueda de prensa, al anunciar las pérdidas en Florida.

Sus palabras se producen días después de un tiroteo masivo que habría sido ocasionado, por odio racial en Jacksonville, otro estado de la Florida.

DeSantis, uno de los favoritos en las primeras republicanas para la Presidencia de Estados Unidos, no es ajeno a este tipo de comentarios.

En anteriores ocasiones se ha referido en un tono despectivo a migrantes, mujeres y se muestra en contra del aborto.

Ahora, Idalia, una de las peores tormentas que ha tocado tierra en Florida en 100 años, lo pone de nuevo en la palestra pública.

Debido al paso del huracán, DeSantis llamó a evacuar a miles de personas en Florida, aunque algunos habitantes se negaron a abandonar sus hogares, por miedo a los saqueos.

En Perry, una ciudad afectada, decenas de árboles fueron arrancados por el viento.

Mientras que en Steinhatchee, una pequeña ciudad de unos mil habitantes situada en la costa 30 km al sur de Keaton Beach, la calle principal, casi desierta, quedó completamente anegada y parecía una prolongación de un río aledaño.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Florida entre la tarde del viernes y el sábado, para evaluar los daños y gestionar la ayuda.