Lunes, 29 de abril de 2024

Ciudadanos de Guyana salen a las calles por el Esequibo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2023 - 12:16

La tensión entre Guyana y Venezuela crece por el Esequibo. Los guyaneses manifestaron su unidad mientras los venezolanos votan en un referendo

Ciudadanos de Guyana se toman de las manos, como muestra de unidad ante Venezuela.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2023 - 12:16

Ciudadanos de Guyana se toman de las manos, como muestra de unidad ante Venezuela. - Foto: @newsroomgy

La tensión entre Guyana y Venezuela crece por el Esequibo. Los guyaneses manifestaron su unidad mientras los venezolanos votan en un referendo

El pueblo de Guyana salió este 3 de noviembre a las calles para manifestarse a favor de "la preservación" del Esequibo, territorio amazónico de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Venezuela.

Por su parte, los venezolanos votan hoy en un referendo para reforzar el apoyo popular hacia el Gobierno en esta controversia territorial.

Los guyaneses se encontraron en distintas zonas de su país para formar una "cadena de manos", con el objetivo de enviar un mensaje de unidad ante la disputa con la nación vecina. Venezuela plantea en el referendo la anexión del Esequibo a su mapa, algo que Georgetown rechaza de manera categórica.

Durante la jornada, los guyaneses, que también marcharon y bailaron, ondearon su bandera y vistieron franelas con su mapa -que incluye al territorio disputado- y con la frase "Essequibo belongs to Guyana (El Esequibo le pertenece a Guyana)".

En la actividad participaron varias autoridades, entre ellas el presidente Irfaan Ali, quien pidió este domingo a Venezuela actuar con "responsabilidad" a propósito de su referendo no vinculante.

El viernes pasado, el mandatario pidió a Venezuela acatar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Corte urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación actual del territorio bajo pleito, controlado por Guyana.

La CIJ no pidió directamente a Venezuela cancelar la celebración del referendo, pero sí urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a "no agravar la disputa entre ellos" y recordó que sus fallos "tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales".

Guyana, que ha promovido una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa, convocó para la noche de este domingo un encuentro de "reflexión patriótica" en el Estadio Nacional de Guyana.

Mientras tanto, los venezolanos que votaron este domingo en el referendo confían en que su país ganará la lucha por el Esequibo, rica en recursos naturales.

Maduro expresó que su país saldrá "más fuerte" del referendo, y que espera que se logre "sentar al presidente de Guyana" para retomar el Acuerdo de Ginebra como forma de resolver la controversia con un mecanismo de "negociación pacífica".