Domingo, 28 de abril de 2024

Milei advirtió al Congreso argentino que gobernará "con o sin" apoyo político

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 19:38

Milei convoca a oposición para pacto fundacional y anuncia nuevo proyecto de reformas.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en el Congreso, el 1 de marzo de 2024.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 19:38

El presidente de Argentina, Javier Milei, en el Congreso, el 1 de marzo de 2024. - Foto: Congreso Argentina

Milei convoca a oposición para pacto fundacional y anuncia nuevo proyecto de reformas.

El presidente de Argentina, Javier Milei, acudió este viernes, 1 de marzo de 2024, a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en medio de un clima social tenso signado por huelgas, protestas y un aumento de la inflación, la pobreza y la indigencia.

En ese marco, Milei dijo que irá a fondo con sus reformas ultraliberales "con o sin el apoyo de la dirigencia política".

"Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos las cuentas públicas con o sin la ayuda del resto de la dirigencia política", dijo el presidente, al asegurar que si el Congreso vuelve a rechazar sus reformas, utilizará "todos los resortes legales del poder ejecutivo nacional" para ponerlas en práctica.

"Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán", añadió.

"Cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando", dijo el presidente entre vítores.

"Pido paciencia y confianza"

Milei resumió las medidas tomadas en sus 82 primeros días de gobierno, en los que puso en práctica draconianos ajustes fiscales.

Al aumento acelerado en precios de alimentos y medicamentos, se sumó la quita de subsidios en los servicios públicos, que causó un ajuste abrupto de las tarifas. Por caso, en Buenos Aires el boleto de transporte aumentó 250% de un día al otro.

A los argentinos, que padecen una inflación de más de 250% interanual y una pobreza que alcanza a más del 50% de la población, "les pido paciencia y confianza", dijo el mandatario.

"Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y las reformas que estamos implementando", aseguró Milei.

"Todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto, porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa: el déficit fiscal, y no por sus síntomas".

Propuso un pacto

También ofreció reunirse con la clase política, gobernadores provinciales, dirigentes de partidos y expresidentes para forjar un nuevo "contrato social" para el país, basado en diez principios eminentemente liberales: propiedad privada "inviolable", "equilibrio fiscal innegociable" y "reforma laboral moderna".

Lo llamó "Pacto de Mayo" y propuso firmarlo simbólicamente en Córdoba (norte) el 25 de mayo, aniversario de la revolución de 1810, que condujo a la independencia de Argentina en 1816.

El discurso tuvo lugar a las 21H00 locales (00H00 GMT) en medio de un fuerte operativo de seguridad, mientras cientos de personas protestaron a las puertas del Congreso en repudio a las medidas de ajuste.

Milei anunció el envío de un nuevo paquete de reformas, que llamó "leyes anticasta", que eliminarán jubilaciones de privilegio y limita las reelecciones en los gremios. Eso, después de haber retirado una "Ley ómnibus" que apuntaban a profundos cambios en la economía del país, que no tuvo apoyo.

Además, Milei anunció que se eliminará la agencia pública de noticias Telam, fundada en 1945.

Fuertes epítetos antes de ir al Congreso

"Nido de ratas", "delincuentes", "traidores", "corruptos", "símbolos de casta": Milei no ha escatimado en calificativos de esta clase para con los legisladores frente a los cuales habla esta noche en cadena nacional.

"Tienen que aceptar que la gente odia a los políticos", aseguró en declaraciones a la prensa. Además, en una entrevista reciente con el Financial Times, dijo: "No necesito del Congreso para salvar la economía".

El consultor y analista político Raúl Timerman estimó que Milei "es y va a seguir siendo así".

"Es lo que lo mantiene bien posicionado en términos de opinión pública", comentó a la AFP, al detallar que Milei tiene 50% de imagen positiva, apenas 5 puntos menos de los que tenía cuando asumió el 10 de diciembre.