Sábado, 27 de abril de 2024

López Obrador y Gustavo Petro contraatacan contra Javier Milei

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 16:00

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, espera una disculpa oficial, pero su homólogo de Argentina, Javier Milei, justificó los agravios. López Obrador respalda a Petro.

Los presidentes Manuel López, de México, y Gustavo Petro, de Colombia, en un encuentro en 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 16:00

Los presidentes Manuel López, de México, y Gustavo Petro, de Colombia, en un encuentro en 2023. - Foto: Captura de pantalla

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, espera una disculpa oficial, pero su homólogo de Argentina, Javier Milei, justificó los agravios. López Obrador respalda a Petro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves, 28 de marzo de 2024, que todavía no comprende cómo Argentina votó por su actual mandatario, Javier Milei, quien lo llamó "ignorante" en una entrevista televisiva.

López Obrador reaccionó en su cuenta de X a las declaraciones de Milei, quien lo tildó de "ignorante" en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español que se emitirá el domingo, pero de la que el canal emitió un adelanto este miércoles.

"Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo".

Manuel López Obrador

Milei, quien además llamó "terrorista asesino" al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, justificó este jueves sus expresiones ofensivas a ambos al mostrar en sus redes sociales "algunas de las tantas agresiones de AMLO (López Obrador)" y del gobernante colombiano.

El presidente de México reiteró ahora que Milei "se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra'".

"Cuando se trata del papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia", argumentó. El mandatario mexicano concluyó con un "Post data: abrazo a Gustavo Petro".

A diferencia del Gobierno de Colombia, que anunció la expulsión de diplomáticos argentinos por el intercambio de declaraciones, López Obrador no anunció medidas y, en el pasado, ha avisado que no rompería relaciones con Argentina pese a sus diferencias con Milei.

"Milei busca destruir la integración"

En su cuenta de X, el presidente colombiano, Gustavo Petro, agradeció a López Obrador por su respaldo, y consideró que "Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana".

"Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada".

Gustavo Petro, presidente de Colombia

"El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe", añadió Petro.

Pese a todo, Milei no pareció dar marcha atrás y este jueves justificó sus dichos en las redes sociales. Recordó que Petro lo comparó con Adolf Hitler durante la campaña electoral del año pasado.

"Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro", dijo Milei y posteó artículos periodísticos sobre los dichos de Petro en su contra.