Sábado, 27 de abril de 2024

¿Qué revelan los documentos y la lista de 'famosos' del caso Jeffrey Epstein?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 12:59

Una jueza de Nueva York desclasificó las identidades de personas nombradas en documentos judiciales del caso de Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales.

¿Qué revelan los documentos del caso Jeffrey Epstein?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 12:59

El financista Jeffrey Epstein junto a quien fue su novia, Ghislaine Maxwel, en una foto de archivo. - Foto: AFP

Una jueza de Nueva York desclasificó las identidades de personas nombradas en documentos judiciales del caso de Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales.

Fueron previamente identificados como "John" o "Jane Does" en los expedientes judiciales del caso Jeffrey Epstein. Y ahora la revelación de los documentos del proceso y las identidades de los 'famosos' asociados a Epstein ha causado polémica en Estados Unidos.

En la lista de personalidades, que se nombran en el proceso seguido contra Epstein, aparecen expresidentes como Bill Clinton, Donald Trump, y figuras del cine.

El conjunto inicial liberado por una jueza de Nueva York incluye 40 documentos no revelados, con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones, y se espera que el lote total de archivos incluya los nombres de otras 'personas prominentes'.

Pero, ¿qué significa exactamente la llamada lista de Epstein? La propia justicia de EE.UU. ha indicado que el simple hecho de aparecer en los documentos no supone complicidad en los delitos de Epstein.

El poderoso exfinancista de Wall Street fue acusado de abuso sexual a mujeres y hasta de tráfico de menores, pero se sucidió en 2019 mientras esperaba su proceso y condena.

Otras preguntas claves para entender la magnitud del caso Epstein, que dejó decenas de víctimas, son:

¿Por qué el juez reveló la lista? 

Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.

Además, la revelación forma parte de un proceso por difamación interpuesto contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell, quien según la fiscalía de EE.UU., ayudaba a Epstein a 'conseguir' a los jóvenes que luego eran abusadas.

Maxwell, una 'socialité' británica, ya fue condenada en 2022 a 20 años de prisión.

Y en diciembre de 2023, la jueza Loretta Preska enumeró en un documento de 50 páginas unos 180 casos -bajo seudónimos- ordenando que sus identidades se hicieran públicas los primeros días de enero.

Algunas de esas personas se han opuesto a la divulgación de sus identidades.

Por ejemplo, los abogados de una persona identificada como Doe 107", escribieron que su defendido podría enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.

¿Qué figuras se nombran?

El listado de personalidades mencionadas en el caso Epstein contiene al menos 175 personajes conocidos de la política, tecnología y entretenimiento.

En el caso de Donald Trump, el multimillonario expresidente estadounidense aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.

En cuanto a Bill Clinton, que era mucho más cercano al financiero y viajó con él en la década de 2000, su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

Mientras que en otro extracto de los documentos, una de las acusadoras de Epstein, llamada Johanna Sjoberg, menciona al príncipe Andrés de Inglaterra, según la cadena CNN.

Sjoberg describe que el príncipe Andrés le tocó el pecho en tono de broma mientras tomaba fotografías.

La misma demandante menciona a otras figuras como Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio y hasta el fallecido Michael Jackson.

Pero sus nombres saltan en los documentos del proceso, porque Epstein 'alardeaba' de conocerlos y ser cercano a ellos, reconoció Sjoberg en su testimonio.

Por otra parte, varios de estos documentos del caso ya se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

La primera filtración de estos papeles permitió numerosos artículos de prensa en las secciones de farándula, y hasta la producción de documentales sobre los abusos de Epstein.