Domingo, 28 de abril de 2024

Matanza en Praga: policía checa rebaja a 14 los muertos en universidad

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 16:20

Un tiroteo en una universidad de Praga dejó el jueves 14 muertos y 25 heridos, según el último balance de la policía checa, que previamente había informado de 15 víctimas mortales.

Matanza en Praga: universitario asesina a 15 personas

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 16:20

Un agente policial frente a la universidad en Praga, donde ocurrió una masacre, el 21 de diciembre de 2023. - Foto: AFP

Un tiroteo en una universidad de Praga dejó el jueves 14 muertos y 25 heridos, según el último balance de la policía checa, que previamente había informado de 15 víctimas mortales.

El centro histórico de Praga, uno de los lugares más visitados de República Chica, fue el epicentro de la peor matanza que registra el país europeo en los últimos años, y poco acostumbrado a este tipo de tiroteos que son más frecuentes en Estados Unidos.

Según reportes de las autoridades, un solo estudiante de 24 años mató con un arma de fuego a 14 personas en una universidad de Praga, indicó el más reciente balance de la policía checa, que previamente había informado de 15 víctimas.

Luego, el atacante fue abatido por la policía, que descartó un atentado "terrorista internacional".

El tiroteo tuvo lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la ciudad, cerca de lugares emblemáticos como el Puente de Carlos.

"No hay ningún indicio de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional", declaró a la prensa el ministro checo del Interior, Vit Rakusan.

Según el último balance comunicado por la policía, "más de 15 personas perdieron la vida y al menos 24 resultaron heridas".

Durante el tiroteo, la policía acordonó la zona y pidió a las personas que residen cerca que permanecieran en sus casas, además de instar a los profesores y alumnos de la facultad a permanecer encerrados mientras intervenía.

La policía checa anunció que el atacante había sido "eliminado".

Además, el ministro del Interior indicó que no se había "confirmado" la presencia de "ningún otro atacante" e instó a la población a obedecer las órdenes de la policía.

El atacante "quería suicidarse"

El jefe de la policía checa, Martin Vondrasek, explicó que, antes del tiroteo, ya buscaban a su autor tras haber encontrado muerto a su padre en el pueblo de Hostoun, al oeste de Praga.

El responsable del ataque "se fue a Praga diciendo que quería suicidarse", añadió Vondrasek.

Las fuerzas de seguridad, quienes insinuaron que el autor del ataque también había matado a su padre, fueron a buscarlo en un edificio de la facultad de Artes, pero no lo encontraron a tiempo y no pudieron evitar el tiroteo.

El jefe de la policía, que citó informaciones de las redes sociales, afirmó que el homicida se había inspirado de "un caso similar ocurrido este otoño en Rusia".

El presidente checo, Petr Pavel, se declaró "conmocionado" por la letal balacera.

"Estoy conmocionado por estos acontecimientos... Quisiera expresar mi profundo lamento y mi sincero pésame a las familias y a los allegados de las víctimas del tiroteo", declaró en X el mandatario, que este jueves concluye una visita de dos días a París.

Por su parte, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, transmitió al presidente checo la "solidaridad" de Francia ante el incidente, según dijo en la Asamblea Nacional.

Estados Unidos condenó un "acto insensato de violencia".

En la red X, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se dijo "conmocionada por la violencia insensata del tiroteo que le costó la vida a varias personas hoy en Praga".