Viernes, 14 de junio de 2024

Milei insulta al presidente de España y su esposa, y desata crisis diplomática

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 May 2024 - 12:24

El Gobierno de España reaccionó a los calificativos que Milei emitió en la cumbre de la ultraderecha y exige disculpas públicas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Milei, presidente de Argentina, el 19 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

19 May 2024 - 12:24

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Milei, presidente de Argentina, el 19 de mayo de 2024. - Foto: EFE

El Gobierno de España reaccionó a los calificativos que Milei emitió en la cumbre de la ultraderecha y exige disculpas públicas.

El Gobierno de España llamó este domingo 19 de mayo a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei. El argentino dijo en Madrid que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es una "calaña", y su esposa, Begoña Gómez, es "corrupta".

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El funcionario pidió al mandatario argentino "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas". Y, si no se producen, anunció que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento 'Viva Europa 24', organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino.

"No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento "el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará "todas las medidas" que crea oportunas "para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".

"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España", añadió.

Dirigentes y ministros socialistas españoles censuraron a través de las redes sociales los "insultos" y "el odio" de Milei, hacia Sánchez y su mujer. Pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas "inaceptables" palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación que tienen su mejor expresión en la numerosa comunidad española arraigada en el país sudamericano, integrada por más de 450.000 personas.

Con Milei en la Casa Rosada, las relaciones con el socialista Sánchez no han sido cálidas, ni mucho menos. El 3 de mayo de 2024, el ministro español de Transportes, el socialista Óscar Puente, insinuó que el argentino se droga.

Las autoridades argentinas reaccionaron contra el presidente español, Pedro Sánchez, en un comunicado de "repudio" por las declaraciones del ministro español. En referencia al presidente Sánchez, se publicó: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa (Begoña Gómez)".