Lunes, 29 de abril de 2024

Odebrecht: Fiscalía colombiana señala al expresidente Santos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 20:28

Las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga recibieron ilegalmente USD 1,6 millones de la constructora brasileña Odebrecht.

Juan Manuel Santos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 20:28

Durante el mandato de Juan Manuel Santos se firmó el proceso de paz con los guerrilleros de las FARC en Colombia. - Foto: EFE

Las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga recibieron ilegalmente USD 1,6 millones de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante una rueda de prensa, desde Cartagena, Gabriel Jaimes, coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, dio detalles de las acusaciones en contra de Santos y Zuluaga.

El funcionario confirmó la existencia de aportes de Odebrecht a las campañas de ambos políticos, en las elecciones presidenciales de 2010 y 2014.

El Ministerio Público colombiano imputará cargos a más de 50 personas, entre ellos 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

También está incluido el magnate brasileño Marcelo Odebrecht, por presuntas irregularidades en un contrato con la empresa para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.

Los aportes

Al referirse a Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, el fiscal Jaimes explicó: "Por su calidad de presidente, es un aforado especial, cuya competencia está en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes".

El expresidente y premio Nobel de Paz no se ha manifestado sobre esta acusación.

Según el funcionario, el comprobado aporte a la campaña de Juan Manuel Santos en las campañas de 2010 y a la segunda vuelta de 2014, sumados son unos USD 881.000.

El dinero entregado a la campaña de Zuluaga, entonces candidato del uribista Centro Democrático, en la segunda vuelta presidencial de 2014, en cambio, fueron unos USD 740.000.

En julio de 2023, la Fiscalía colombiana ya había acusado a Zuluaga de recibir pagos de Odebrecht en la campaña de 2014, en la que perdió en segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, que buscaba la reelección.