Lunes, 29 de abril de 2024

Odebrecht: Así es como Jorge Glas busca beneficiarse del giro político en Brasil

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Ago 2023 - 5:59

La justicia brasileña favoreció a varios partidarios del presidente Lula da Silva declarando nulas algunas pruebas del caso Odebrecht. Jorge Glas espera conseguir beneficios en Ecuador con ese fallo.

A semanas de entregarse a la justicia, el 21 de junio de 2017, Jorge Glas presentó una rendición de cuentas en la Asamblea.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Ago 2023 - 5:59

A semanas de entregarse a la justicia, el 21 de junio de 2017, Jorge Glas presentó una rendición de cuentas en la Asamblea. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

La justicia brasileña favoreció a varios partidarios del presidente Lula da Silva declarando nulas algunas pruebas del caso Odebrecht. Jorge Glas espera conseguir beneficios en Ecuador con ese fallo.

En marzo de 2014, desde Brasil se conoció uno de los casos de corrupción transnacional más grandes de la historia. A través de la operación Lava Jato se dieron los primeros pasos para descubrir lo que más adelante se conocería como el caso Odebrecht.

Un grupo de empresas brasileñas, incluyendo a la constructora Odebrecht, se benefició de millonarios contratos con sobreprecios a cambio del pago de sobornos a funcionarios de ese país.

A finales de 2016, Marcelo Odebrecht, principal de la firma brasileña, firmó un acuerdo de cooperación a cambio de clemencia con las justicias de Estados Unidos, Brasil y Suiza. Esa delación se conoció como "la denuncia del fin del mundo".

Odebrecht reveló que su constructora y la estructura de coimas no solo operó en su país, sino que pagó sobornos por USD 788 millones en América Latina y África.

En el caso ecuatoriano, los documentos que Estados Unidos hizo públicos revelaron que, entre 2007 y 2016, Odebrecht pagó USD 33,5 millones a funcionarios de gobierno para beneficiarse de contratos.

A raíz de esa delación, en el país se abrieron casos penales. Uno de los casos más sonados fue el capítulo ecuatoriano del caso Odebrecht. En un proceso por asociación ilícita, el exvicepresidente Jorge Glas y otras siete personas fueron sentenciadas a seis años de prisión.

Más de nueve años después del inicio de la trama de Odebrecht, en Brasil se tomaron decisiones políticas y judiciales con las que los implicados buscan rever las sentencias en diferentes países, incluyendo Ecuador.

Giro político en Brasil

El caso Odebrecht en Brasil llegó hasta el más alto nivel. Lula da Silva, quien ya había sido presidente de ese país y que volvió al poder desde enero de 2023, estuvo preso más de 500 días.

Pero todo empezó a cambiar en 2021. En marzo de ese año, Ricardo Lewandowski, exjuez del Tribunal Federal Supremo, declaró la parcialidad del juez Sergio Moro, quien estuvo a cargo del juzgamiento inicial de Lula.

Además, en junio de 2021, Lewandowski anuló las pruebas encontradas en contra de Lula en el marco del acuerdo de Marcelo Odebrecht. La nulidad se basó, además de la parcialidad de Moro, en que esas pruebas no habían tenido una cadena de custodia adecuada. Dijo, por ejemplo, que se transportaron en fundas de supermercado.

En ese acuerdo, Odebrecht reveló que su empresa desarrolló los sistemas Drousys y My Web Day, que fueron utilizados para registrar todos los sobornos pagados en diferentes países. Y de estos se extrajeron -justamente- las pruebas para sentenciar a políticos en varios países.

En abril de 2023, Lewandowski se jubiló y dejó el Tribunal Supremo. Su reemplazo, propuesto por Lula y ratificado por el senado brasileño, fue Cristiano Zanin. Él fue el abogado de Lula que consiguió la nulidad de la prueba en el caso Odebrecht respecto a los sistemas Drousys y My Web Day.

Además, tras la salida de Lewandowski, la relatoría del caso Odebrecht en el Tribunal Supremo la asumió José Antonio Dias Toffoli, quien llegó a esa Alta Corte en 2009, también propuesto por Lula Da Silva en su anterior período presidencial.

Ya con Dias Tofoli al frente del caso, la declaración de nulidad firmada por Lewandowski se usó como un precedente y la nulidad se extendió a otros casos, beneficiando a varios políticos, partidarios de Lula, en Brasil.

Por ejemplo, se anularon casos contra Gerald Alckmin, actual vicepresidente brasileño, y Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro.

Nulidad para Glas

El jueves 10 de agosto de 2023, en medio de la campaña presidencial que se vive en Ecuador, el juez Dias Toffoli decidió extender el beneficio de la nulidad de pruebas en el caso Odebrecht al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La decisión cayó por sorpresa, ya que Glas no había sido procesado en Brasil. Por lo que Dias Toffoli no tendría ningún tipo de jurisdicción en su caso. Sin embargo, el magistrado pidió al Gobierno brasileño que notifique con esa decisión a las autoridades ecuatorianas.

De inmediato, Glas y Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el gobierno correísta, anunciaron que esa decisión se usará como medio de prueba para buscar una revisión de la sentencia de seis años que Glas tiene en su contra.

El exvicepresidente Glas fue sentenciado en diciembre de 2017. Y ese fallo fue ratificado en apelación y casación. Por lo que está en firme y la sentencia ya se ejecutó.

Sin embargo, el Código Integral Penal (COIP) considera un recurso extraordinario en los casos penales. Se trata del recurso de revisión que puede ser presentado sin importar el tiempo que ha pasado desde que se dictó la sentencia, pero se deben cumplir alguna de estas tres causales:

  • Si se comprueba la existencia de la persona que se creía muerta.
  • Cuando existen, simultáneamente, dos sentencias condenatorias por una misma infracción contra diversas personas.
  • Si la sentencia se generó con base en documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados.

Para comprobar una de las tres causales, explica el penalista Gabriel Ponce, el sentenciado debe presentar pruebas nuevas. Si estas pruebas son acogidas, el tribunal de la CNJ puede ratificar la inocencia de una persona sin importar si ya cumplió su sentencia.

Además, en caso de que el recurso de revisión sea favorable, el procesado podrá empezar un juicio de reparación contra el Estado ecuatoriano y hasta buscar una indemnización.

¿Es viable la revisión?

La nulidad de prueba determinada en Brasil sobre el acuerdo de Marcelo Odebrecht se refiere únicamente a los sistemas Drousys y My Web Day, donde la constructora registró el pago de sobornos.

Pablo Encalada, abogado penalista, considera que esta nueva prueba es procesalmente suficiente para que Glas presente un recurso de revisión. Y que, incluso, este sea admitido a trámite.

Sin embargo, Encalada explica que para que el recurso sea favorable la sentencia del caso Odebrecht en Ecuador debió ser dictada únicamente con base en las pruebas referentes a esos sistemas.

La Fiscalía, a través de un comunicado, aseguró que la sentencia del caso Odebrecht no se basa en una sola prueba testimonial o en una resolución judicial de Brasil, sino que incluye aceptación de culpabilidad de los sentenciados, testimonios, pericias y documentos.

PRIMICIAS revisó la sentencia del caso Odebrecht. En el texto no se hace ninguna mención al sistema My Web Day, como medio de prueba. Pero sí se menciona tres veces al sistema Drousys.

El Ministerio Público definió a Drousys como un sistema de comunicaciones, mediante el que los conspiradores intercambiaban información sobre el pago de sobornos a través de correos electrónicos secretos, seguros y mensajes instantáneos, utilizando contraseñas.

Además, la Asistencia Penal Internacional que provino de Estados Unidos incluyó los códigos utilizados en el Drousys para registrar transacciones de sobornos.

Por ejemplo, en este sistema se registró una transferencia de USD 150.000 con el código 'tío'. El soborno habría hecho referencia a la obra Mandariacu y fue pagado a Ricardo Rivera a través de la empresa Glory International. Rivera, tío de Glas, también fue sentenciado en este caso.

Caso Sobornos 2012-2016

El exvicepresidente Jorge Glas tiene dos sentencias en su contra por corrupción. La una es la del caso Odebrecht, que es a la que se refiere la nulidad de prueba declarada en Brasil. Y es sobre este proceso sobre el que podrá solicitar una revisión.

Pero, además, Glas tiene otra sentencia de ocho años de prisión en el caso Sobornos 2012-2016. En ese proceso también fue sentenciado el expresidente Rafael Correa, por lo que se mantiene prófugo de la justicia ecuatoriana.

Durante el debate presidencial 2023, Luisa González, candidata correísta, destacó la resolución de la justicia brasileña. Dijo que con esto se cae el caso Sobornos.

Sin embargo -en ese proceso, en el que se investigó el pagó de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos para financiar al partido correísta,- no se procesó a Odebrecht, sino solo a empresas locales.

Paúl Ocaña, abogado que fue parte de la defensa en el caso Sobornos, indicó que en ninguna parte de ese expediente se hace mención a los sistemas Drousys y My Web Day, por lo que la declaración de nulidad de prueba no afecta a este proceso.