Sábado, 27 de abril de 2024

Putin envía al opositor ruso Navalni a una prisión lejana en el Ártico

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 11:25

El líder opositor ruso Alexéi Navalni aseguró que se encuentra bien, en sus primeras palabras desde su nueva prisión en el Ártico, la más lejana de toda Rusia.

Putin envía al opositor ruso Navalni a una prisión lejana en el Ártico

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 11:25

El opositor ruso Aléxei Navalni, en su anterior de Moscú, antes de ser trasladado al Ártico, septiembre de 2023. - Foto: AFP

El líder opositor ruso Alexéi Navalni aseguró que se encuentra bien, en sus primeras palabras desde su nueva prisión en el Ártico, la más lejana de toda Rusia.

"No se preocupen por mí. Estoy bien. Estoy muy feliz de haber llegado a mi destino", aseguró el líder opositor ruso Alexéi Navalni, este 26 de diciembre en las redes sociales, desde una prisión en el círculo polar ártico.

Hasta allí llegó el opositor ruso luego de una decisión del gobierno de Vladimir Putin, emitida la semana pasada.

Navalni reapareció el lunes tras casi tres semanas desaparecido, y reveló que llegó el sábado a la penitenciaría IK-3 del distrito autónomo de Yamalo-Nenets, en el Ártico.

Llegó a esta prisión tras 20 días de viajes desde Moscú a la localidad de Jarp con escalas en varias ciudades, incluida la capital de los Urales, Yekaterimburgo, y Vorkutá, hogar de uno de los más temidos GULAG soviéticos.

Admitió que el traslado, conocido en Rusia como "etapirovanie", fue "bastante agotador", pero añadió que su estado de ánimo es, "de todas formas, excelente".

Navalni destacó que la prisión se encuentra dentro del círculo polar ártico y que cuando mira por la ventana de su celda "al principio es de noche, después llega la tarde y de nuevo la noche".

Los abogados del opositor, que localizaron la víspera a su cliente, no contactaban con el opositor desde el pasado 5 de diciembre, lo que alertó a sus correligionarios y a las cancillerías occidentales.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblada por solo medio millón de habitantes.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de "Lobo polar", considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de Rusia y que fue construida sobre la base de un GULAG.

Navalni, que cumple casi 30 años de cárcel por diversos delitos, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección en 2024 del presidente Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.