Lunes, 29 de abril de 2024

Requisitos para entrega de nacionalidad alemana se flexibilizan para migrantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 22:54

Los extranjeros podrán solicitar la nacionalidad alemana después de vivir en en el país por cinco años. Además, la doble nacionalidad será posible.

Imagen referencial del pasaporte de Alemania.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 22:54

Imagen referencial del pasaporte de Alemania. - Foto: Embajada

Los extranjeros podrán solicitar la nacionalidad alemana después de vivir en en el país por cinco años. Además, la doble nacionalidad será posible.

La Cámara Baja del Parlamento alemán, El Bundestag, aprobó este viernes, 19 de enero del 2024, una legislación que facilita y agiliza la naturalización de los extranjeros que viven en este país europeo.

Según informa la cadena DW, la reforma supone que los extranjeros pueden solicitar la ciudadanía después de vivir en Alemania por cinco años y no ocho, como se estipulaba anteriormente.

Además, si un solicitante puede demostrar "logros especiales de integración" mediante un desempeño particularmente bueno en la escuela o el trabajo o un compromiso cívico, la naturalización puede ser posible en algunos casos después de solo tres años.

Asimismo, la norma contempla que los extranjeros que obtengan la ciudadanía alemana no tendrán que renunciar a la de su país natal, como ya es aplicable a personas de la Unión Europea (UE) que residen en Alemania.

División en fuerzas políticas

La legislación fue aprobada con los votos de los socialdemócratas (SPD), el partido Los Verdes y los demócratas libres (FDP), que forman el gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz.

La oposición conservadora de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), votaron en contra de los cambios, al igual que el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Brechas de regularización

El gobierno dice que 14 % de la población de Alemania (más de 12 millones de los 84,4 millones de habitantes del país) no tiene ciudadanía alemana y que alrededor de 5,3 millones de ellos han vivido en el país por al menos una década.

En 2022, unas 168.500 personas obtuvieron la ciudadanía alemana, la cifra más alta desde 2002, impulsada por un gran aumento en el número de sirios que llegaron en la última década a la primera economía de Europa para naturalizarse, siempre según la DW.