Martes, 30 de abril de 2024

Federico X es proclamado rey de Dinamarca tras histórica abdicación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2024 - 15:30

Federico X fue proclamado rey de Dinamarca el 14 de enero de 2024. Su madre, la reina Margarita, estuvo en el trono durante 52 años.

El rey Federico de Dinamarca, junto a su familia, tras asumir el trono, el 14 de enero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2024 - 15:30

El rey Federico de Dinamarca, junto a su familia, tras asumir el trono, el 14 de enero de 2024. - Foto: EFE

Federico X fue proclamado rey de Dinamarca el 14 de enero de 2024. Su madre, la reina Margarita, estuvo en el trono durante 52 años.

Federico X se convirtió este 14 de enero de 2024 en el nuevo rey de Dinamarca, tras la histórica abdicación de Margarita II, la monarca viva con más tiempo en el trono.

La sucesión se hizo efectiva en un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, una vez que Margarita II firmó el decreto de abdicación después de más de medio siglo en el trono.

Siguiendo la tradición danesa desde la conversión a monarquía constitucional en 1849, que no incluye ceremonia de coronación ni invitados de otras casas reales, fue la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la encargada de proclamar rey a Federico, de 55 años, desde el balcón de Christiansborg.

"Su majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico X", repitió tres veces Frederiksen.

El nuevo monarca, quien se refirió a su madre como "una regente fuera de lo usual", señaló que necesitará el apoyo de "mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros".

"Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo Federico en un breve discurso.

Minutos después se vio acompañado en el balcón por su esposa, la reina Mary, de origen australiano, y sus cuatro hijos, encabezados por el ya príncipe heredero Christian, de 18 años.

Entre los gritos y hurras de las miles de personas que llenaban la plaza, Federico se echó la mano al corazón en gesto de agradecimiento y besó en la boca a su esposa.

Miles de personas presenciaron la coronación de Federico X como nuevo rey de Dinamarca, el 14 de enero de 2024.

Miles de personas presenciaron la coronación de Federico X como nuevo rey de Dinamarca, el 14 de enero de 2024. EFE

El rey y la reina se trasladaron luego en carroza al complejo palaciego de Amalienborg, residencia de la familia real y desde cuyo balcón saludaron con sus hijos de nuevo a las miles de personas congregadas allí.

Horas antes, los aún entonces príncipes herederos habían dejado Amalienborg en coche para dirigirse al Consejo de Estado, mientras Margarita II, de 83 años, hacía el recorrido en carroza.

El programa oficial se cerró con la transferencia de estandartes reales del palacete de Christian IX, residencia de la monarca saliente, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes. Ambos separados apenas por unos cientos de metros.

Histórica abdicación en Dinamarca

Desde que Dinamarca se convirtió en monarquía hereditaria en 1660, ningún rey o reina había abdicado. El último precedente se remonta a 1146, cuando Erico III abandonó el trono para retirarse a un monasterio.

De ahí que el inesperado anuncio realizado por Margarita II en su tradicional discurso de Fin de Año tomara por sorpresa a todo el país. Aunque la decisión ha recibido un amplio respaldo.

La reina apeló a su edad, a los problemas derivados de una complicada operación de espalda y a la necesidad de dar paso a la nueva generación para justificar su retirada después de 52 años en el trono.

La reina Margarita de Dinamarca firma la abdicación al trono, el 14 de enero de 2024.

La reina Margarita de Dinamarca firma la abdicación al trono, el 14 de enero de 2024. EFE

La elección de la fecha no fue casual: otro 14 de enero, pero de 1972, la entonces princesa heredera era proclamada reina desde el balcón de Christiansborg tras la muerte horas antes de su padre, Federico IX.

La subida al trono de Federico X fue saludada por otras casas reales, entre ellas, la española: los reyes Felipe VI y Letizia felicitaron con "el mayor afecto personal" y "los mejores deseos" al nuevo monarca.

El rey Harald V hizo lo propio en las redes sociales de la Casa Real noruega. A las felicitaciones se unieron también Carlos XVI Gustavo de Suecia y Carlos III de Inglaterra.

Por parte del gobierno ecuatoriano, la Cancillería felicitó al nuevo rey de Dinamarca en su cuenta de X. Ahí escribió: "Ecuador felicita al Reino de Dinamarca y el pueblo danés por la proclamación del Rey Federico X. Deseamos al nuevo Rey de los daneses y jefe de Estado los más grandes éxitos en esta nueva era para su país".

La histórica jornada se cerró con un espectáculo de fuegos artificiales en el popular parque de atracciones Tivoli, que ha prometido que será el mayor en sus 180 años de historia.