Lunes, 29 de abril de 2024

Fallece la política colombiana Piedad Córdoba, que protagonizó polémicas en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 15:07

Piedad Córdoba fue señalada por supuestas vínculos con las FARC y con testaferros de Hugo Chávez. También amenazó con denunciar a Fernando Villavicencio.

La política colombiana Piedad Córdoba participa en la "marcha por la paz y la unidad de los pueblos", durante el Foro de Sao Paulo, en Caracas (Venezuela), el 27 de julio de 2019.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 15:07

La política colombiana Piedad Córdoba participa en la "marcha por la paz y la unidad de los pueblos", durante el Foro de Sao Paulo, en Caracas (Venezuela), el 27 de julio de 2019. - Foto: EFE

Piedad Córdoba fue señalada por supuestas vínculos con las FARC y con testaferros de Hugo Chávez. También amenazó con denunciar a Fernando Villavicencio.

La política colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado 20 de enero en Medellín a los 68 años de edad, confirmó el presidente Gustavo Petro. Un infarto fulminante en la Clínica Conquistadores fue la causa del fallecimiento de esta controversial figura política.

El llamado Pacto Histórico fue la alianza que auspició la candidatura del ahora presidente Petro. Pero Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y se constituyó en líder del movimiento Poder Ciudadano, situado a la izquierda de los liberales.

"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", manifestó Petro sobre Córdoba, de quien dijo que "fue una mujer golpeada por una época y una sociedad".

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de la FARC.

Justamente esa cercanía con Chávez ha causado polémicas, que además incluyen severas críticas al expresidente colombiano Álvaro Uribe. Por eso ha tenido enfrentamientos con la opinión pública, sectores políticos de opinión y medios de comunicación, particularmente con Noticias RCN.

¿Córdoba fue 'Teodora Bolívar'?

En Ecuador, fue célebre que fue mencionada en los documentos obtenidos de la computadora del guerrillero de las FARC alias 'Raúl Reyes', muerto en Sucumbíos tras un operativo del Ejército colombiano, el 1 de marzo del 2008.

Ese operativo, que causó tensiones entre los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, permitió obtener la información de las actividades alias 'Raúl Reyes' y sus relaciones con el gobierno de Chávez y del propio Correa, además de una extensa red de cooperantes en varios países de América.

Córdoba, según sus acusadores, apareció mencionada como alias ' Comandante Teodora Bolívar'. Este apodo asomó en decenas de mensajes enviados o recibidos en una de las ‘laptops’ del destruido campamento de Sucumbíos.

Ella negó ser Teodora Bolívar, pero de todos modos fue destituida e inhabilitada por 18 años y se convirtió en la primera víctima del escándalo de la llamada ‘farcpolítica’ en Colombia.

De la mano de Petro

Córdoba estuvo unos años en la sombra, pero, tras anularse su condena, volvió a la política atendiendo un llamado de Petro.

"Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía", agregó el presidente.

En enero de 2023, el Gobierno colombiano extraditó hacia Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, quien estaba solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

El Gobierno colombiano aprobó la extradición del hermano de Córdoba, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York "por el cargo de concierto para importar narcóticos".

Córdoba y Villavicencio

Otro de los hechos controversiales de Córdoba fue su vinculación con Álex Saab, señalado como testaferro de Hugo Chávez y que lavó dólares en Ecuador. Por esto, Córdoba amenazó con denunciar al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien expuso las acciones de Saab y acuso a la colombiana de estar relacionada.

Cuando Villavicencio fue asesinado en plena campaña electoral de 2023, Córdoba desmintió que hubiera tenido algo que ver con este magnicio.