Sábado, 27 de abril de 2024

Elección presidencial en Venezuela será el 28 de julio y Machado sigue inhabilitada

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 16:33

Fecha de nacimiento de Hugo Chávez fue escogida para elecciones presidenciales en Venezuela.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, y el titular de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un evento el 1 de marzo de 2024.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 16:33

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, y el titular de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un evento el 1 de marzo de 2024. - Foto: CNE Venezuela

Fecha de nacimiento de Hugo Chávez fue escogida para elecciones presidenciales en Venezuela.

Las esperadas elecciones presidenciales en Venezuela se harán el 28 de julio, en el segundo semestre del año, tal como se acordó entre el gobierno y la oposición en una mesa de diálogo, informó este martes, 5 de marzo de 2024, la autoridad electoral.

El presidente Nicolás Maduro aparece como aspirante natural del chavismo para la reelección por seis años, aunque aún no confirma su candidatura. Mientras que la oposición está en la práctica sin candidato, pues María Corina Machado, elegida en primarias, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, aprobó por "unanimidad" la fecha de 28 de julio, poco más de cinco meses antes de la toma de posesión, el 10 de enero de 2025, anunció su presidente Elvis Amoroso, en una declaración ante la prensa.

"La Junta Nacional Electoral" presentó "un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024", dijo Amoroso, excontralor responsable de inhabilitaciones de opositores y sancionado por Estados Unidos en 2017 y la Unión Europea en 2020.

Días antes, el CNE recibió del Parlamento, controlado por el chavismo, un documento con 27 propuestas de fecha para las presidenciales, tras un proceso de consulta de casi un mes con dirigentes políticos y sectores civiles.

El cronograma

El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral arranca el 4 de julio para extenderse hasta el 25 de ese mes.

La fecha entra dentro del lapso de segundo semestre acordado por representantes del gobierno y la oposición en negociaciones que media Noruega.

El pacto contempla la presencia de una misión de observación técnica de la Unión Europea, así como de otros actores internacionales. Amoroso no se pronunció sobre ello.

La UE ya envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó mejoras considerables en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación "arbitraria" de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

Su presencia en el país terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de "enemigos" y "espías".

Chavismo alienta 6 años más de Maduro


Maduro, que gobierna desde 2013 tras ser ungido por Hugo Chávez antes de su muerte, dijo a principios de año que era "prematuro" confirmar si buscaría un tercer mandato, aunque importantes dirigentes del chavismo ya lo dan como candidato del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Su reelección en 2018 fue tachada de "fraudulenta" por la oposición, que boicoteó el proceso, y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones que asfixiaron la economía y fracasaron en su objetivo de sacarlo del poder.

La UE también desconoció el resultado.

De antemano, el ambiente es ya de campaña dentro de las filas del chavismo. Maduro comenzó a viajar a la provincia para actos gubernamentales y políticos, que hasta ahora habían sido excepción.

Maduro va al volante, baja del auto por la ventanilla y sube a la capota del carro para saludar a seguidores, pese a su pesado y estricto anillo de seguridad.

"¡Vamos, Nico!", una consigna en respaldo del mandatario, fue coreada este martes en la plenaria del Parlamento tras el anuncio de la fecha.

Machado, en veremos

La liberal Machado se mantiene activa en actos políticos, pese a que su inhabilitación, ratificada por la corte suprema en enero, no le permitirá inscribirse.

La semana pasada recorrió regiones del oriente del país y este martes está en Barinas, estado natal de Chávez (1999-2013), conquistado por la oposición en las elecciones de gobernadores de 2021 en un proceso plagado de obstáculos por parte de las autoridades.

Expertos coinciden, sin embargo, que Machado podría nombrar eventualmente a un sucesor.

Machado, del ala más radical de la oposición, arrasó en octubre pasado en las elecciones internas de la alianza opositora Plataforma Unitaria con más de 2 millones de votos (92% del total).

Otros dirigentes alejados de la oposición tradicional -tachados de "colaboracionistas" por esta- han anunciado intenciones de correr en las presidenciales, lo que analistas estiman busca dividir el voto antichavista.