Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Oposición venezolana ratifica a diplomático como rival de Maduro en lugar de Machado

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 21:46

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ratificó al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial. Manuel Rosales declinó su opción.

El diplomático Edmundo González Urrutia, designado como candidato presidencial de oposición en Venezuela.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 21:46

El diplomático Edmundo González Urrutia, designado como candidato presidencial de oposición en Venezuela. - Foto: Redes sociales coalición opositora de Venezuela

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ratificó al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial. Manuel Rosales declinó su opción.

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado en los comicios del 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

González Urrutia ya estaba inscrito como candidato "provisional" de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero la coalición decidió "por unanimidad aprobar" su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barbosa, secretario general de la alianza.

"Es una decisión histórica para el pueblo de Venezuela", expresó Barboza. "Hemos escogido al próximo presidente de la República".

González Urrutia, de 74 años, no lo acompañó durante la declaración.

En sus redes sociales, Henrique Capriles y Corina Yoris ratificaron su apoyo a González Urrutia.

La oposición mayoritaria inscribió pasado el último minuto a González Urrutia como candidato presidencial, tras denunciar un bloqueo al sistema de postulaciones que impidió nominar a la académica Corina Yoris, primera opción de Machado para representarla.

El proceso de hecho se hizo en una prórroga otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo. El embajador era el presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y su candidatura era en principio una "tapa" mientras se definía un candidato de unidad.

"Edmundo González Urrutia fue inscrito originalmente como un candidato provisional y hoy se convierte en candidato definitivo, él ya está inscrito y su inscripción fue admitida por el Consejo Nacional Electoral y no fue objetada por nadie", añadió Barboza.

El gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, rival de Hugo Chávez en 2006, declinó su candidatura, que inscribió, también en el último minuto, con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la coalición.

"Fue una decisión unánime, queremos hacer un reconocimiento al gobernador Manuel Rosales, es un hombre que cumple con su palabra (...) que decidió declinar su candidatura para sumarse a la candidatura de Edmundo González Urrutia y los partidos que están apoyando a Rosales hicieron lo mismo", celebró Barboza.

Este sábado termina el plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral.