Lunes, 29 de abril de 2024

Tribunal Electoral oficializa arrasadora victoria de Bukele en El Salvador

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

9 Feb 2024 - 22:57

Nayib Bukele es el ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador con 82 % de respaldo, al culminar el conteo oficial.

El actual presidente de El Salvador y ganador de la reelección, Nayib Bukele, habla desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez, el 5 de febrero de 2024.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

9 Feb 2024 - 22:57

El actual presidente de El Salvador y ganador de la reelección, Nayib Bukele, habla desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez, el 5 de febrero de 2024. - Foto: EFE

Nayib Bukele es el ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador con 82 % de respaldo, al culminar el conteo oficial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este viernes, 9 de febrero de 2024, el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo y oficializó la reelección del presidente Nayib Bukele con un arrasador 82,66% de los votos.

El gobernante obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, lo que da un 82,66% tras escrutarse 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos, explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.

La funcionaria agregó que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con un lejano 6,25% de la votación.

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Ncionalista (Arena), obtuvo 5,44%, según el escrutinio final.

El padrón electoral para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para "una participación de 52,60%", agregó Martínez.

El FMLN y Arena, alternaron el poder desde el fin de la guerra civil (1980-1992), pero sus expresidentes afrontaron sonados casos de corrupción.

Bukele ganó la presidencia por primera vez en 2019 y rompió ese bipartidismo.

Poco antes de la oficialización de los resultados, al concluirse el escrutinio, Bukele destacó en su cuenta de X la diferencia abrumadora con respecto a sus contrincantes y a los resultados de 2019, en los que también obtuvo la mayoría.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024 ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño", escribió el presidente.

El mensaje iba acompañado por un gráfico en el que se subrayaba la enorme diferencia de votos con respecto a sus contrincantes.

Aumentó respaldo a Bukele

Estos resultados dan cuenta de que el respaldo a Bukele aumentó, dado que en sus primeras elecciones presidenciales sumó 1.434.856 votos, equivalentes al 53,10 %, mientras los dos partidos tradiciones vieron mermado su caudal.

En 2019, Arena se posicionó como la segunda fuerza al llegar a 857.084 votos en una coalición de partidos de derecha y el FMLN tuvo 389.289 sufragios.

Esta oficialización de los resultados llega después de que la noche del pasado domingo Bukele se autoproclamara ganador con más del 85 % de los votos, sin que se conociera aún la totalidad de votantes y el porcentaje de abstencionismo.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.