Viernes, 29 de marzo de 2024

13 jugadores ecuatorianos ya pasaron por la Premier League de Inglaterra

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Ene 2020 - 0:04

Premier League

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Ene 2020 - 0:04

El delantero Agustín Delgado fue el primer ecuatoriano en jugar en la Premier League. - Foto: Dakar

Leonardo Campana firmará su contrato con el Wolverhampton en los próximos días. El delantero se convertirá en el tercer ecuatoriano en defender los colores del equipo de los 'Lobos'.

Justo un año antes de jugar el Mundial de Corea-Japón 2002, Agustín Delgado fichó por el Southampton inglés. Se convirtió en el primer ecuatoriano en llegar a la Premier League.

Desde ese entonces, han pasado 13 jugadores ecuatorianos por 14 equipos de la primera categoría del fútbol de Inglaterra. La mayor parte de ellos, no ha logrado trascender.

Delgado llegó acompañado de Kléber Manuel Chalá, que no alcanzó a jugar ni un solo partido, pero fue inscrito. El 'Tin' al menos disputó 11 encuentros y marcó un gol.

Uno de los más recordados es Ulises de la Cruz. El carchense estaba en el Hibernian de Escocia y después del Mundial 2002 fue contratado por el Aston Villa. En ese equipo se quedó cuatro temporadas y luego pasó al Reading.

Uno de los fichajes más sonados fue el de Felipe Caicedo en 2008. El delantero jugaba en el Basel de Suiza y fue contratado por el Manchester City, por USD 8 millones. El fichaje más caro de un jugador ecuatoriano, hasta ese entonces.

Con apenas 20 años, 'Felipao' era una de las promesas del fútbol sudamericano. En el City no tuvo mucha regularidad y no le fue del todo bien. Jugó 27 partidos y marcó cuatro goles.

El más exitoso de todos fue Antonio Valencia. El 'Tren amazónico' se acopló al estilo de juego y se quedó en la Premier League durante 13 años: tres en el Wigan y una década en el Manchester United.

El 'Toño' fue multicampeón con los 'Diablos Rojos' y es considerado una leyenda. Fue incluido en la alineación ideal de la última década del Manchester.

Leo Campana

El delantero Leonardo Campana se convertiría en el decimocuarto jugador ecuatoriano en la Premier League. Está previsto que firme como nuevo refuerzo del Wolverhampton y estaría unos meses a préstamo en otro equipo, hasta incorporarse al plantel principal.

Campana arreglará un contrato por cuatro temporadas con un sueldo anual de USD 1 millón más bonificaciones y premios. En el Wolverhampton ya estuvieron Segundo Castillo y Juan Carlos Paredes.

También le puede interesar: