Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Dic 2020 - 0:05

16 atletas se preparan para los Juegos Bolivarianos de la Juventud y los Panamericanos Junior

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) inició con el Proyecto Jóvenes Promesas 2020 para potenciar a 16 deportistas de 15 disciplinas diferentes de cara a las Olimpiadas de la Juventud 2022. Sin embargo, por la cancelación del evento debido al Covid-19, los nuevos objetivos serán los Juegos Bolivarianos de la Juventud y los Panamericanos Junior.

María Daniela Contreras atletas

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Dic 2020 - 0:05

La nadadora María Daniela Contreras recibe por segundo año consecutivo el Pabellón Nacional para representar al país en los Juegos Escolares 2019. - Foto: @DeporteEc

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) inició con el Proyecto Jóvenes Promesas 2020 para potenciar a 16 deportistas de 15 disciplinas diferentes de cara a las Olimpiadas de la Juventud 2022. Sin embargo, por la cancelación del evento debido al Covid-19, los nuevos objetivos serán los Juegos Bolivarianos de la Juventud y los Panamericanos Junior.

El objetivo de este programa, que inició en julio de 2020 y terminará a finales de diciembre, es que los atletas se sometan a valoraciones médicas y nutricionales para mejorar su rendimiento deportivo desde esos aspectos.

En la parte física, en cambio "sus entrenadores presentan el plan deportivo y se lo comparte con el departamento metodológico donde demuestran cómo entrenó el atleta", cuenta Pablo Sarmiento, el médico deportólogo del COE.

A los 16 deportistas se les realizó una "valoración médica, electrocardiograma, tratamiento dental, profilaxis, radiografía panorámica y cobertura de caries".

Estos exámenes fueron realizados en las distintas provincias del Ecuador y no solamente en Guayaquil como estaba planificado. La pandemia hizo que el COE busque diferentes laboratorios clínicos y odontólogos para que los atletas puedan tener sus valoraciones médicas.

Los jóvenes atletas entre 12 y 16 años que fueron seleccionados para el proyecto cumplieron con ciertas "cualidades y valoraciones socioeconómicas", además de los "méritos deportivos".

Pablo Sarmiento le contó a PRIMICIAS que además de analizar cuál era la situación económica de cada deportista, el COE optó por ayudarlos con kits de alimentación valorados en USD 270 mensuales (alrededor de USD 9 diarios) para los atletas de escasos recursos.

Mientras que a otros deportistas "se los ayudó con la alimentación". Para eso, el COE contrató el servicio de desayuno, almuerzo y merienda.

En cambio, para las disciplinas como esgrima y tiro con arco "se buscó cómo ayudarlos con implementos deportivos". "Tuvimos que ver en otras partes del mundo, como Estados Unidos, porque aquí en Ecuador no hay", explicó.

Los seleccionados del Proyecto Jóvenes Promesas 2020:

  • Henry Huebla (bádminton)
  • Jeremy Cedeño (tenis de mesa)
  • Yvanna Yaguar (tiro con arco)
  • Fabiana Sadún (gimnasia artística)
  • Laura Vásquez (judo)
  • Vicky León (lucha)
  • María Daniela Contreras (natación)
  • Silvia Salvatierra (voleibol)
  • Sthephany Chérrez (voleibol)
  • Jacqueline Calixto (halterofilia)
  • Anthony Carapaz (ciclismo)
  • Saúl Wamputsrik (marcha)
  • Dayana Correa (escalada)
  • Renata Pesantes (triatlón)
  • Amy López (karate)
  • Doménica Cañizares (esgrima)

El Proyecto Jóvenes Promesas 2020 es financiado por Solidaridad Olímpica -una comisión dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) que apoya a los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

El aporte total para el programa es de USD 80.000, que se dividen en gastos médicos, consultas, tratamientos, alimentación, transporte e implementos deportivos para cada uno de los atletas.

Hasta la fecha, los 16 deportistas que integran el proyecto están enfocados en los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia (24 de abril al 7 de mayo) y los Panamericanos Junior en Cali, Colombia (9 al 19 de septiembre).

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?