Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:05

2021, el mejor año deportivo en la historia de Ecuador

El deporte ecuatoriano hizo vibrar al país con las medallas de Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Richard Carapaz en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como con los triunfos de la Selección en Eliminatorias.

Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar, los tres ecuatorianos medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:05

Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar, los tres ecuatorianos medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Foto: Primicias

El deporte ecuatoriano hizo vibrar al país con las medallas de Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Richard Carapaz en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como con los triunfos de la Selección en Eliminatorias.

La participación de los deportistas ecuatorianos en Tokio se convirtió en el acontecimiento de mayor trascendencia para el país en el 2021, por la obtención de históricas medallas y diplomas.

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, una mujer ecuatoriana se bañó de oro con Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, y en el mismo deporte obtuvo con Tamara Salazar la medalla de plata.

Para cerrar la más destacada participación de los ecuatorianos en la cita olímpica, el ciclista de ruta Richard Carapaz fue el primero en llenar de alegría a sus compatriotas, al ganar la anhelada medalla de oro.

Neisi Dajomes celebra su victoria en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021.

Neisi Dajomes celebra su victoria en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021. Reuters

Poleth Méndes y Kiara Rodríguez, dos luchadoras

En agosto, Ecuador alcanzó por primera vez medallas en los Juegos Paralímpicos, entre ellas la de oro de la mano de Poleth Méndes en la aprueba de lanzamiento de bala, clase F20.

Su hermana Anaís, que escribe su apellido como Méndez, se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de bala, mientras que otra deportista paralímpica ecuatoriana, Kiara Rodríguez, alcanzó otro bronce en salto largo.

Poleth Mendes y Anaís Méndez, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio, el domingo 29 de agosto de 2021.

Poleth Mendes y Anaís Méndez, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio, el domingo 29 de agosto de 2021.  Reuters

Piero Hincapié, la revelación en el equipo de Gustavo Alfaro

Este año también dejó al defensa central de la Tricolor, Piero Hincapié, como la figura de mayor proyección del deporte ecuatoriano.

Hincapié ha sido clave en el rendimiento de la Selección, que está tercera en la tabla de posiciones y en zona de clasificación directa para el Mundial de Catar 2022, a falta de cuatro fechas para que concluyan las Eliminatorias.

Piero Hincapié y Gonzalo Plata festejan el gol de Ecuador ante Venezuela, en Quito, el 12 de noviembre de 2021.

Piero Hincapié y Gonzalo Plata festejan el gol de Ecuador ante Venezuela, en Quito, el 12 de noviembre de 2021. API

El jugador tuvo un paso fugaz con Independiente del Valle, las selecciones juveniles y disputó el Mundial de Brasil Sub 17 de 2019. En agosto de 2020 jugó con Talleres de Argentina y marcó la diferencia.

En agosto de 2021 fue traspasado al Bayer 04 Leverkusen alemán, donde se va consolidando en el equipo titular, mientras con la Selección debutó en junio de este año y se ha convertido en un jugador clave con solo 19 años.

'Chito' Vera, ante su mejor temporada en la UFC

Marlon 'Chito' Vera se convirtió uno de los deportistas tricolores más destacados del año. El peleador de 28 años se subió en dos ocasiones al octágono y ganó ambas peleas.

Con esas victorias, por decisión y KO, enfrentando a Davey Grand y Frankie Edgar, respectivamente, el chonero cerró el 2021 en el puesto 8 del ranking en las 135 libras.

Chito Vera golpea a su rival, Frankie Edgar, con un rodillazo en la UFC 268, en el Masion Square Garden de Nueva York, el 6 de noviembre de 2021.

Chito Vera golpea a su rival, Frankie Edgar, con un rodillazo en la UFC 268, en el Masion Square Garden de Nueva York, el 6 de noviembre de 2021. Chito Vera

Otras alegrías en fútbol, tenis, automovilismo y lucha

El país también celebró las actuaciones de Barcelona en la Copa Libertadores (llegó hasta semifinales) y de Independiente del Valle en la LigaPro, al coronarse campeón.

Del mismo modo, el tenista Gonzalo Escobar y el corredor Juan Manuel Correa dieron batalla en el circuito ATP y en el Mundial de Fórmula 3, respectivamente. Ambos exhibieron rebeldía y constancia.

Por su parte, Lucía Yépez sorprendió al país con su título mundial Sub 23 de Lucha, tras derrotar a la rusa Ekaterina Verbina.

Los jugadores de Independiente del Valle, celebrando el título de la LigaPro en el Estadio Capwell, el 12 de diciembre de 2021.

Los jugadores de Independiente del Valle, celebrando el título de la LigaPro en el Estadio Capwell, el 12 de diciembre de 2021. API

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?