Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

7 de noviembre de 2001: el día que nació una generación ganadora

Un día como hoy, hace 18 años, Ecuador clasificó por primera vez a un mundial de fútbol. Con gol de Jaime Iván Kaviedes, la Tricolor empató 1 a 1 ante Uruguay en el Olímpico Atahualpa y se escribió un capítulo inolvidable en la historia de nuestro deporte. A partir de ese día, ganar ya no parecía tan difícil.

Centro de Álex Aguinaga y cabezazo de Jaime Iván Kaviedes. El 7 de noviembre de 2001, Ecuador clasificó a su primer mundial.

Centro de Álex Aguinaga y cabezazo de Jaime Iván Kaviedes. El 7 de noviembre de 2001, Ecuador clasificó a su primer mundial.

Tomada de El Comercio

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

07 nov 2019 - 00:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Cuando se terminó el partido ante los uruguayos aquel 7 de noviembre, Alfonso Laso Bermeo 'Pancho Moreno', decía muy emocionado en su relato: "Señoras y señores, ha habido que esperar toda la vida para que se cristalice este sueño. Estamos en el mundial".

Eso es lo que sintieron varias generaciones de hinchas futboleros. Esperaron toda la vida para ver a Ecuador en una Copa del Mundo. Algo que, hasta ese entonces, parecía imposible.

Los éxitos del deporte ecuatoriano se contaban con los dedos de una mano. Hasta 2001, lo más destacado había sido el triunfo de Andrés Gómez en Roland Garros en 1990 y la medalla de oro de Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Pero como coincidencia, a partir de 2001, el deporte ecuatoriano empezó a conseguir logros cada vez más importantes y ganar se volvió algo mucho más recurrente.

Con los triunfos también llegó un cambio de mentalidad. Mientras para miles de aficionados, clasificar al mundial era un gran éxito, para los chicos que nacieron en el nuevo siglo, Ecuador debe pelear por ganar una Copa del Mundo.

"Tenemos mucho potencial, ya lo vimos en la selección Sub 20 que logró el tercer lugar en el Mundial de Polonia. Si tenemos dedicación, podemos llegar a ganar un Mundial", asegura Nicolás Beltrán (15 años), estudiante del colegio Tomás Moro y jugador del equipo Da Encarnacao de la segunda categoría de Pichincha.

Desde 2001 en adelante, Ecuador logró clasificar a la Copa del Mundo de Alemania 2006 y de Brasil 2014. Pero también llegaron los éxitos en clubes: Liga de Quito ganó cuatro títulos internacionales y el Independiente del Valle alcanzó la final de la Libertadores y va por el título de la Sudamericana.

Y también las victorias en otros deportes. Álex Quiñónez se atrevió a meterse en la final de los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres. Richard Carapaz entró en la historia grande del ciclismo al ganar el Giro de Italia.

Angela Tenorio, Neisi Dajomes, Alfredo Campo, Jorge Bolaños y muchos otros deportistas se han llevado medallas en los mundiales de sus distintas disciplinas.

La vara cada vez se ha puesto más alta. Así lo consideran los chicos llamados de la Generación Z (nacidos desde 1994 en adelante).

"Ecuador debería clasificar a todos los mundiales, porque cada grupo de jugadores demuestra inteligencia", afirma Matías Ruales, estudiante del Liceo La Alborada, de 16 años, quien asegura que la Tricolor irá a "dar pelea" en el Mundial de Catar 2022.

Coincidencia o no, a partir de 2001 llegaron éxitos deportivos que hasta ese momento no había vivido el Ecuador y el 7 de noviembre quedará guardado en la historia como el día que nació una generación ganadora.

  • #Ecuador
  • #Selección ecuatoriana
  • #Mundial de fútbol
  • #Alemania
  • #Corea-Japón 2002
  • #Catar 2022

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

Leer más »

Jugada

Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Leer más »

Jugada

Juan Cazares: "Hay árbitros que no se merecen dirigir porque son pésimos"

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Debuta Willian Pacho! El PSG se enfrentará al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Leer más »

Mundial de Clubes

Moisés Caicedo, del Chelsea, ya entrena en Estados Unidos y piensa en su estreno en el Mundial de Clubes

Leer más »

Dónde ver

Boca Juniors vs Benfica: ¿Dónde y a qué hora ver el partido del Mundial de Clubes?

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • Mundial de Clubes

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

  • Jugada

    Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

  • Jugada

    Juan Cazares: "Hay árbitros que no se merecen dirigir porque son pésimos"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024