Viernes, 29 de marzo de 2024

Álex Quiñónez peleará la medalla de oro ante Noah Lyles y Ramil Guliyev

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Sep 2019 - 19:28

Los principales rivales del atleta ecuatoriano son el estadounidense Lyles (22 años) y el turco Guliyev (29). La final se desarrollará este miércoles 1 de octubre a las 14:40, hora de Ecuador.

World Athletics Álex Quiñónez

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Sep 2019 - 19:28

El estadounidense Noah Lyles y el ecuatoriano Álex Quiñónez en la semifinal del Mundial de atletismo, en Doha. - Foto: EFE

Los principales rivales del atleta ecuatoriano son el estadounidense Lyles (22 años) y el turco Guliyev (29). La final se desarrollará este miércoles 1 de octubre a las 14:40, hora de Ecuador.

Álex Quiñónez correrá por primera vez la final de los 200 metros en un campeonato mundial. En el 2015 fue descalificado en Beijing y en el 2013 llegó a las semifinales en Moscú.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades del atleta esmeraldeño de conseguir una medalla? Si revisamos las mejores marcas personales de los ocho finalistas, Quiñónez registra el tercer mejor tiempo con 19:87, que logró este año en la Liga de Diamante en Suiza.

Dos atletas llegan con mejor registro a la final. El turco Ramil Guliyev hizo 19:86 y el estadounidense Noah Lyles marcó 19:50.

La temporada 2019

Álex Quiñónez ha tenido un año en el más alto nivel. Obtuvo el segundo lugar en la Liga Diamante en Doha en mayo, ganó dos campeonatos en Estados Unidos, se llevó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima y este martes 1 de octubre peleará por el título mundial.

Sus marcas también han ido mejorando. Empezó el año con 20:28 en el evento Florida Relays, lo que le sirvió para llevarse el primer lugar.

En la Liga Diamante en Lausana impuso su mejor marca personal (19:87) y este lunes en el Mundial en Doha detuvo el cronómetro en 19:95.

Su historia

Después de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde terminó en séptimo lugar en el mundo, Álex Quiñónez tuvo problemas de disciplina que lo llevaron a dejar el atletismo por dos años.

El esmeraldeño prácticamente estaba retirado del deporte y ni siquiera clasificó a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

En el 2017, sus amigas, las también velocistas Ángela Tenorio y Marizol Landázuri, lo animaron a volver a correr y le pidieron al entrenador Nelson Gutiérrez que lo aceptara en la selección de atletismo.

Desde ahí, Quiñónez no ha parado de crecer. El ecuatoriano no ha faltado a ni un solo entrenamiento y su meta es volver a correr en unos Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, este martes peleará por una medalla de oro en el campeonato mundial. Se ubicará en el cuarto carril, justo al lado de Noah Lyles.

También le puede interesar: