Martes, 19 de marzo de 2024

Alexander Cepeda, una de las figuras en la Vuelta al Táchira

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:04

Cepeda Táchira

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:04

Alexander Cepeda ganó la última etapa y la más complicada del Tour de l'Avenir en Francia en 2019. - Foto: Cortesía.

El ciclista de Sucumbíos se estrenará en Venezuela como integrante del Androni Giocattoli-Sidermec, equipo italiano de categoría UCI ProTeam, la segunda división del ciclismo.

Jefferson Alexander Cepeda integra la nómina que el Androni Giocattoli llevó a Venezuela para competir en la Vuelta al Táchira, una clásica prueba que contará con la participación de 16 equipos (10 nacionales y seis extranjeros).

La Vuelta al Táchira se correrá del 12 al 19 de enero. Esta prueba abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el continente americano.

El equipo italiano estará comandado por su director, Gianni Savio, quien ha ganado la prueba tachirense en cinco ocasiones con cinco corredores distintos: Luis Barroso (1992), Leonardo Sierra (1993), José Rujano (2004 - 2005) y Hernán Darío Muñoz (2003).

"Intentaremos conseguir otro triunfo en esta carrera que llevo en el corazón. Vamos a dar espectáculo", dijo Savio este jueves 9 de enero en su arribo a Venezuela.

Alexander Cepeda fue fichado por Savio en agosto de 2019, después de que el ecuatoriano ganara la última etapa del Tour de l’Avenir en Francia. 

Gianni Savio se ha caracterizado por descubrir varios talentos del ciclismo en Sudamérica. Él, por ejemplo, fue el primero en llevar a Europa al colombiano Egan Bernal, actual ganador del Tour de Francia.

'Chalequito'

 A sus 21 años, Alexander Cepeda ya muestra un interesante palmarés y se convierte en una de las promesas del ciclismo nacional. En 2019, estos fueron los triunfos del pedalista de Sucumbíos:

  • Ganador de 2 etapas en la Vuelta a Mendoza y quinto en la clasificación general
  • Tercero en los Panamericanos de ruta Sub 23 en México
  • Sexto en la clasificación general de la Vuelta a Colombia Sub 23
  • Ganador de 1 etapa y noveno en la Vuelta Antioquia
  • Segundo en el campeonato nacional de ruta en Tulcán
  • Campeón de la Clásica Marinilla en Colombia
  • Puesto 23 en los Juegos Panamericanos de Lima
  • Ganador de una etapa en el Tour de l’Avenir y noveno en la clasificación general

Alexander Cepeda empezó en el ciclismo gracias a Juan Carlos Rosero, una historia similar a la de Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia en 2019.

El Cóndor llegó al Playón de Sucumbíos a reclutar ciclistas para su escuela. Ahí se encontró con 'Chalequito', como se conoce a Cepeda.

En la escuela de Juan Carlos Rosero compartieron algunos de los ciclistas que hoy brillan en las rutas internacionales: Cepeda, Carapaz, Jefferson Cepeda, Jhonatan Caicedo, Jonathan Narváez y otros.

'Chalequito' firmó por cuatro temporadas con el Androni Giocattoli-Sidermec, equipo de categoría UCI ProTeam, que suele ser invitado a las grandes vueltas.

Cepeda viajó a España en diciembre de 2019 a conocer a su equipo, planificar su calendario y recibir indumentaria. En las últimas semanas ha hecho la pretemporada en el norte del Ecuador y en algunas ocasiones ha compartido con Carapaz, Narváez, Caicedo y otros pedalistas nacionales.

La Vuelta al Táchira se corre del 12 al 19 de enero.

También le puede interesar: