Alfaro – Gallardo: un duelo de estilos, épocas y trayectorias diferentes

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 11:51

Gustavo Alfaro y Marcelo Gallardo, dos estilos distintos en busca de la final. - Foto: EFE

Alfaro – Gallardo: un duelo de estilos, épocas y trayectorias diferentes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 11:51

El Boca – River de este martes, por la semifinal de la Copa Libertadores, también será un duelo de estrategas con estilos opuestos y trayectorias muy diferentes como entrenadores y futbolistas.

Por un lado, Gustavo Alfaro: un técnico de 57 años que dirigió en 13 clubes y obtuvo seis títulos con planteamientos conservadores. Por el otro, Marcelo Gallardo: un entrenador de 43 años que dirigió a dos equipos y ganó once títulos con un estilo ofensivo y audaz.

Gustavo Alfaro

Como futbolista, jugó en la Segunda división en Atlético de Rafaela de 1988 a 1992 y se retiró a los 28 años. Según explicó años después en una entrevista, “ya había cumplido el sueño de jugar en la primera de Atlético”.

Alfaro es el entrenador que más años lleva dirigiendo en el fútbol argentino. Comenzó su carrera como técnico en Atlético de Rafaela, pasó por Patronato, por Quilmes, volvió a Rafaela y luego dirigió a Belgrano.

Después fue a Olimpo, salió campeón de Segunda división, consiguió el ascenso y, al día siguiente de la consagración, el presidente del club lo despidió.

El oriundo de Rafaela, provincia de Santa Fe, volvió a Quilmes en 2003 y consiguió que el equipo ascendiera a la Primera División.

En 2005 tuvo su primer gran desafío en uno de los equipos más grandes de Argentina: San Lorenzo. Sin embargo, Lechuga no obtuvo buenos resultados y fue despedido al año siguiente.

Después de eso dirigió a Arsenal y quedó en la historia del club al ganar por primera vez la Copa Sudamericana en 2007. Al año siguiente dirigió a Rosario Central y en 2009 tuvo su primera y única experiencia en el exterior al frente del Al Ahli saudí.

En 2010 regresó a Arsenal y nuevamente alcanzó la gloria: ganó el torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013.

En 2014 pasó a Tigre, en 2016 a Gimnasia y Esgrima La Plata. Y a mediados de 2017 arribó a Huracán, su último club antes de Boca Juniors.

Alfaro fichó por el Xeneize en enero de este año y en mayo ganó la Supercopa Argentina de 2018. Sus equipos suelen replegarse, ser ordenados y tener como prioridad evitar encajar goles.

Marcelo Gallardo

En cambio, el técnico de River Plate, tiene un estilo opuesto. Sus equipos son ofensivos, atacan con mucha gente y tienen un alto porcentaje de goles a favor.

El Muñeco tuvo una excelente carrera como futbolista. Con Argentina, fue subcampeón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de la Copa Confederaciones de Arabia Saudí de 1995. Y disputó los Mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón de 2002.

Jugó y fue campeón en River Plate, en el Mónaco, en el Paris Saint-Germain, en el DC United y en el Nacional uruguayo.

En su palmarés se destaca la Copa Libertadores que ganó en 1996 con el Millonario.

Debutó como entrenador en Nacional en 2011 y se consagró campeón de la Liga uruguaya en 2012.

En 2014 asumió como técnico de River Plate y se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del club, junto a Ramón Díaz.

Antes de que Gallardo se sentara en el banquillo, River Plate tenía cinco títulos internacionales: las Copas Libertadores 1986 y 1996, la Intercontinental 1986, la Supercopa 1997 y la Interamericana 1987.

Desde su llegada a River, el club ganó seis títulos internacionales: la Copa Libertadores en 2015 y 2018, la Recopa Sudamericana en 2015 y 2016, la Copa Sudamericana en 2014 y la Copa Suruga Bank en 2015.

La histórica conquista de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid frente Boca Juniors dejó a Gallardo con nueve títulos y como el entrenador más ganador de la historia del club.

Contando su etapa como jugador y como técnico de River, Gallardo suma 17 títulos, cinco menos que Ángel Labruna, considerado, junto con Gallardo, el ídolo máximo del club.

Alfaro – Gallardo tienen historias, trayectorias y estilos diferentes, pero una cosa en común: los dos sueñan con eliminar a su clásico rival esta noche para clasificarse a la final de la Copa Libertadores 2019. El partido arranca a las 19:30 (hora de Ecuador).

Noticias relacionadas