Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 15:16

Ecuador se enfrenta al poderío de Mané y al regreso de Países Bajos

El Grupo A del Mundial de Catar tendrá, en principio, un claro favorito, Países Bajos, que, en su regreso a una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018, tiene casi la obligación de terminar la fase de grupos en la primera posición.

Ecuador Eliminatorias Catar FIFA

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2022 - 15:16

Los jugadores tricolores se abrazan antes de empezar el partido ante Argentina, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022. - Foto: API

El Grupo A del Mundial de Catar tendrá, en principio, un claro favorito, Países Bajos, que, en su regreso a una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018, tiene casi la obligación de terminar la fase de grupos en la primera posición.

Sus amenazas serán dos: la renovada Ecuador y la Senegal de Sadio Mané, con permiso del egipcio Mohamed Salah el mejor jugador de África. La anfitriona, Catar, será, si no hay sorpresas, la que tiene menos chances de avanzar.

Países Bajos regresa a un Mundial después de ocho años. Le ha costado recuperar su estatus tras sus sonadas ausencias en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y en la Eurocopa de Francia 2016. Reapareció en la Euro 2020 que se disputó en varios países y alcanzó los octavos de final.

Consiguió su clasificación tras compartir grupo con Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar. Sumó 23 puntos de 30 posibles y logró su plaza directa después de acabar en la primera posición.

Frase-de-grupos-Mundial-Catar-2022

En defensa sobresalen sus dos torres: Virgil van Dijk y Stefan de Vrij. Frenkie de Jong gobierna el centro del campo y arriba Memphis Depay es su pieza más importante. Otros jugadores como Georginio Wijnaldum o la nueva generación que brilla en las figuras de Arnaut Danjuma, y Denzel Dumfries, tendrán mucho que decir.

Sin duda, Países Bajos será el favorito del grupo. Por historia y por calidad. Sus años pasados de gloria aún imponen. El estilo de los tiempos de Johan Cruyff aún pervive y con tres subcampeonatos en sus vitrinas (Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010), es una selección que merece todos los respetos.

Senegal, un rival a tener en cuenta

La aspirante a arrebatar el primer puesto a Países Bajos es Senegal. Sólo con un nombre asusta: Sadio Mané. El jugador del Liverpool es el 80% de la selección. Junto al portero Édouard Mendy (Chelsea) y al central Kalidou Koulibaly (Nápoles), Mané representa el sueño africano de un país que espera pasar la barrera de los cuartos de final.

Y es que Senegal ganó la última Copa África. Arrebató el título a Egipto, también su víctima en el encuentro decisivo por conseguir el cupo de clasificación para el Mundial de Catar.

Ecuador, a todo o nada

Ecuador intentará dar la sorpresa para colarse en la siguiente fase como uno de los dos mejores. El combinado dirigido por Gustavo Alfaro ha conseguido completar un cambio generacional del que pocos nombres, como el de Enner Valencia, aún sobreviven del último Mundial en el que participó Ecuador (Brasil 2014).

El objetivo de la Tri era modernizarse y aparecer en el siguiente Mundial. Sin embargo, casi de forma inesperada, logró su objetivo con cuatro años de antelación y con la aparición de jóvenes ambiciosos como Piero Hincapié, Gonzalo Plata o Moisés Caicedo.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), señaló desde Catar que la Selección disputará seis encuentros amistosos antes del torneo.

El director técnico, Gustavo Alfaro, luego del sorteo de la fase de grupos del Mundial de Catar, el 1 de abril en 2022.

El director técnico, Gustavo Alfaro, luego del sorteo de la fase de grupos del Mundial de Catar, el 1 de abril en 2022. @LaTri

"Conversamos con Gustavo Alfaro y el pedido es buscar selecciones que en algo se asemejen a las que van a ser nuestros rivales en cuanto al estilo de juego y plantel", detalló.

En diálogo con Teleamazonas, Egas señaló que en estas semanas evaluarán, junto al cuerpo técnico, algunas opciones sobre hoteles de concentramiento y complejos para entrenar.

En este contexto, el directivo reconoció que la logística no será tan complicada como en otros Mundiales, ya que todo se concentra en Doha y las distancias son cortas.

Catar buscará dar la sorpresa

La selección más débil del grupo, a priori, será la anfitriona. Catar intentará que el Mundial sea una oportunidad de credibilidad y crecimiento. También de visibilidad hacia un país que desde hace tiempo ha invertido en crear escuelas para elevar el nivel de su fútbol.

Poco a poco, esa inversión está dando sus frutos. La Copa Asiática de 2019 es, de momento, su techo. De las anteriores 18 ediciones, no participó en ocho, no pasó de la primera ronda en siete, alcanzó los cuartos de final en 2011 y ganó el torneo en hace cuatro años.

Dirigida por el técnico español Félix Sánchez desde 2017, Catar carece de grandes figuras. Su fuerte es el colectivo, aunque está un peldaño por encima el centrocampista Almoez Ali, que en la última Copa de Asia fue el máximo goleador del torneo, con nueve tantos en siete partidos.

También destaca Akram Afif, su jugador más técnico y con experiencia en Europa. Con ambos, y junto al resto de jugadores, Félix Sánchez ha conseguido reunir un grupo con pocas fisuras pero con un estilo de juego reconocido con una mezcla de talento joven y experiencia.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?