Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

28 Oct 2021 - 0:05

Barcelona, ante el reto de equilibrar su juego en el sistema táctico

Fabián Bustos lleva dos temporadas al mando de Barcelona. El entrenador argentino ha implementado un sistema táctico 1-4-4-2, que intenta mantener en todos los partidos.

Fabián Bustos ha dirigido a Barcelona en las temporadas 2021 y 2022. Logró un título nacional y llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

28 Oct 2021 - 0:05

Fabián Bustos ha dirigido a Barcelona en las temporadas 2021 y 2022. Logró un título nacional y llegó a semifinales de la Copa Libertadores 2022. - Foto: Reuters

Fabián Bustos lleva dos temporadas al mando de Barcelona. El entrenador argentino ha implementado un sistema táctico 1-4-4-2, que intenta mantener en todos los partidos.

Barcelona ha disputado una temporada muy importante. El 'ídolo del Astillero' llegó a las semifinales de la Copa Libertadores, donde cayó ante Flamengo y ahora intenta asegurar su cupo a la edición 2022 del torneo de clubes más importante.

Las posibilidades están abiertas aún: en la tabla de posiciones acumulada, el equipo 'torero' presiona a los punteros Emelec e Independiente del Valle.

El DT Fabián Bustos mantiene un equipo titular conformado con el arquero Javier Burrai; Byron Castillo, Fernando León, Williams Riveros y Mario Pineida en la línea defensiva. El primer volante de contención es Bruno Piñatares, mientras que Nixon Molina cumple la doble función de defender y atacar.

Adonis Preciado y Emanuel Martínez son los volantes ofensivos. Damián Díaz juega en ataque, pero detás del delantero Gonzalo Mastriani.

El entrenador nacional Gustavo Vásquez analizó el juego de Barcelona, sus variantes en defensa y ataque y las fortalezas que tiene el plantel para intentar ganar el título nacional.

¿El 1-4-4-2 es un sistema ofensivo?

"El funcionamiento del equipo es diferente. Castillo y Pineida, corren por las bandas y se suman al ataque. En la defensa se quedan Piñatares, León y Riveros".

Vásquez destaca la presencia de Damián Díaz, que se mueve por todo el frente de ataque. "Consta como delantero, pero es un media punta, juega detrás del delantero".

Dos fortalezas más que tiene Barcelona con este sistema tienen que ver con el buen entendimiento entre Díaz y Martínez.

¿En condición de visitante, el sistema se mantiene?

"Barcelona mantiene el 1-4-4-2. Lo que cambia es el funcionamiento que el entrenador le da a este sistema".

El entrenador asegura que el equipo porteño presiona en ataque con seis jugadores y por eso, en ocasiones, la defensa queda desprotegida.

"A Riveros le cuesta mucho replegarse (volver a su área) ante la transición rápida de los rivales".

¿Por este sistema, el equipo pierde equilibrio?

"El equilibrio del equipo está en el repliegue, pero Barcelona está en una situación de ganar o ganar para poder clasificar a un torneo internacional".

Por eso, en la intención de ganar los partidos, el equipo amarillo en ocasiones queda desprotegido en defensa.

El DT Gustavo Vásquez asegura que el bloque ofensivo de Barcelona está bien estructurado, pero el bloque defensivo no llega a consolidarse cuando el rival tiene jugadores rápidos.

¿El juego aéreo defensivo de Barcelona es una fortaleza?

"Es uno de los atributos principales. Riveros y León van bien en el juego aéreo. Es muy difícil penetrar con juego aéreo en el área del Barcelona. Le han hecho muy pocos goles", dice el DT.

Añade que Castillo y Pineida, "que son los llamados a evitar los centros realizan muy bien esa acción defensiva. Su labor es complementada por Preciado y Martínez. Defensivamente es muy difícil ganarle a Barcelona en el juego aéreo".

Al conjunto porteño le han convertido 25 goles en 24 partidos y ha concretado 45 tantos.

¿Los remates de media distancia son una alternativa ofensiva?

"Tiene hombres fundamentales como Díaz. Preciado, Medina y Martínez". Para aprovechar esa virtud, el entrenador Fabián Bustos acude otra vez a Castillo y Pineida.

"Ellos son los llamados a correr por las bandas, para abrir espacios" y que sus compañeros busquen el gol desde fuera del área.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?