Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Jun 2023 - 12:45

Andoni Bombín: "El proyecto de IDV está a la altura de clubes europeos"

El español Andoni Bombín, jefe de formativas de Independiente del Valle, dice que la metodología del club se ha convertido en una referencia en la región porque respeta las etapas que deben cumplir los futbolistas.

Andoni Bombín IDV

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Jun 2023 - 12:45

Andoni Bombín, después de una entrevista en el estadio de Independiente del Valle, en junio de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El español Andoni Bombín, jefe de formativas de Independiente del Valle, dice que la metodología del club se ha convertido en una referencia en la región porque respeta las etapas que deben cumplir los futbolistas.

Andoni Bombín es consciente del reto que implica dirigir las canteras de Independiente del Valle. Pero disfruta del día a día. Sabe que ya existe una estructura consolidada y eso ha facilitado su trabajo.

El español de 41 años se vinculó a IDV el 2 de febrero de este año. Llegó desde el Athletic Club de Bilbao, en donde se desempeñó como responsable de la metodología del entrenamiento. También trabajó como DT de la Federación de Fútbol de Hainan (China).

Su bagaje como entrenador y formador le ha permitido entender cómo trabajar con los futbolistas, sobre todo en las divisiones menores.

De hecho, esa fue una de las razones por las que arribó a Ecuador: el querer estar cerca del jugador, potenciar su desarrollo integral y fortalecer la metodología de entrenamiento.

"Mi labor aquí es tener reuniones periódicas con los diferentes agentes que intervienen en el jugador; ver cómo podemos mejorar detalles de cara al entrenamiento y cómo estructurar el microciclo para que tenga mayor impacto", explica en una entrevista con PRIMICIAS.

Y aclara que, por ejemplo, los entrenadores de las diferentes categorías ya tienen muy claro cuál es el modelo, la filosofía y la manera de trabajar con los chicos. "Todos se empapan de la metodología, criterios y comportamientos".

La Academia Aspire de Qatar fue una pieza clave para adquirir esa metodología y el modelo de juego. Entre 2015 y 2017, el club recibió capacitaciones y al mismo tiempo contrató a entrenadores con experiencia en la Academia, como Miguel Ángel Ramírez.

Independiente del Valle se caracteriza por apostar por el jugador ecuatoriano desde muy joven. Lo cobija y lo forma. Eso lo ha llevado a ser un caso de éxito en el país y la región. Ahora, la mayoría de futbolistas sueñan con hacer el proceso formativo en Chillo Jijón.

"Cuando llegas a un club y ya existe una organización y procesos establecidos, todo eso ayuda a que tu aporte tenga mayor impacto".

Andoni Bombín, jefe de formativas de IDV

Eso, además, se ha traducido en decenas de transferencias de jugadores al extranjero y a ser uno de los clubes que más jugadores aporta a las selecciones nacionales.

Una de las claves del éxito de Independiente, afirma Bombín, es tener como foco y perspectiva al jugador. "El futbolista es nuestro diamante a pulir. Todo lo que se haga acá debe atender las necesidades y potencialidades del jugador".

Otro de los aspectos que Andoni Bombín considera clave es promocionar el talento. Es decir, tener a los mejores jugadores, trabajar en sus capacidades físicas, técnicas y cognitivas y después "generarles contextos de promoción".

"Por ejemplo, a un chico de la Sub 17 le decimos que está preparado para jugar en la Sub 19, Serie B o Primera División, porque ese es su contexto de mejora. Cada uno necesita su contexto de dificultad y de estímulo".

Algo que le ha sorprendido al entrenador español desde su llegada al país es el biotipo del jugador, sobre todo el de la Costa. Y en este sentido, destaca la "capacidad cognitiva, de interpretar, de comprender y de interiorizar los conocimientos".

Y eso, sumado a la metodología de Independiente del Valle, diseñada a partir de un modelo de juego, contribuye a la forma de entrenar, que se repite en todas las categorías.

Proceso de adaptación

Cuando un chico llega por primera vez al complejo de Independiente, hace microciclos con los criterios que se manejan en el equipo.

Bombín explica que es importante hablar con ellos, para que se nutran de la historia y más que nada de la misión y los valores del club. A partir de ahí se trabaja en la cancha.

"Al final es fútbol y están en un ambiente de fútbol. Lo complementamos con trabajos extras, tal vez otros deportes y así complementamos sus necesidades. Es fácil adaptarse", reconoce Andoni.

En Independiente sienten que, en la mayoría de casos, el jugador está madurando antes. Y eso tiene que ver con que cada vez existen más personas que trabajan para el futbolista, con lo cual el desarrollo integral está más presente que en otras épocas.

El club cuenta con un departamento de desarrollo humano, integrado por psicólogos, que se encarga de estimular a los chicos y se preocupa por el día a día de cada uno de ellos. El trabajo es personalizado y eso da paso a resultados eficaces.

"Todo eso ayuda a que el jugador se sienta cómodo y feliz. Los chicos necesitan que los demás ambientes le ayuden a seguir por el camino de un profesional y eso está vinculado con tener una buena educación y buenos hábitos".

Para Bombín, uno de los pilares que tiene como entrenador, y que a su vez les traslada a sus colegas, es mejorar a cada uno de los futbolistas y que su rendimiento se vea potenciado a final de cada temporada.

Expansión a nivel nacional e internacional

A nivel nacional, el equipo cuenta con casi 60 escuelas franquicias, desde Guayaquil, pasando por el Oriente y Galápagos. Esas escuelas pagan por tener el nombre del club y es manejado por el área comercial y de marketing.

"Se ha expandido muy bien la marca y a través de eso puede seguir creciendo", reconoce Roberto Arroyo, gerente deportivo.

Y en cuanto a la expansión internacional, Arroyo señala que había el interés de comprar dos equipos más del extranjero. Pero por ahora quieren enfocarse y darles prioridad a los proyectos con Atlético Huila de Colombia y Numancia de España.

Escuelas IDV Ecuador

Además, en este año, IDV compró un terreno en Esmeraldas, en donde se levantará un Centro de Alto Rendimiento con características similares al de Chillo Jijón, incluido una residencia y un colegio.

Desde el club entienden que, particularmente en esa provincia, existe mucho talento y por eso quieren explotarlo al máximo. Aún no existe una fecha de inauguración de las instalaciones.

Independiente del Valle sigue marcando el camino en todos los ámbitos. Ya es un caso de éxito y un ejemplo a seguir para equipos de Sudamérica y de otros continentes. Planificación. Visión. Acción.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?