Sábado, 15 de junio de 2024

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Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

3 Mar 2023 - 13:00

La inversión saudí impulsa a Aston Martin de Fernando Alonso

La petrolera saudí Aramco impulsa la marca Aston Martin que conduce Fernando Alonso en el Mundial de F1. Una inversión de 647 millones de euros (unos USD 686 millones).

El piloto español Fernando Alonso sobre su monoplaza en las pruebas libres del Gran Premio de Baréin, el 3 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

3 Mar 2023 - 13:00

El piloto español Fernando Alonso sobre su monoplaza en las pruebas libres del Gran Premio de Baréin, el 3 de marzo de 2023. - Foto: EFE

La petrolera saudí Aramco impulsa la marca Aston Martin que conduce Fernando Alonso en el Mundial de F1. Una inversión de 647 millones de euros (unos USD 686 millones).

Y un coche que asombra en los test de pretemporada. Los concesionarios en Madrid venden coches de esta firma de gama alta por más de 200.000 euros (USD 212.236). De momento, la clase media ya pide gorras y camisetas del piloto asturiano Fernando Alonso.

Cuando el 1 de agosto de 2022 Alonso y Aston Martin hicieron oficial su vínculo desde esta temporada, el equipo británico ocupaba la novena posición en la clasificación de constructores de la F1.

Un anuncio por sorpresa, tras la retirada del alemán Sebastian Vettel, que provocó unas ganancias de 400.000 euros (USD 424.472) en valor de marca social -retorno derivado del impacto de las publicaciones en redes sociales- para Aston Martin, según apuntó la empresa especializada en este tipo de mediciones, MVP.

Siete meses después, Aston Martin ha pasado a ser uno de los equipos a tener en cuenta para la temporada 2023 que arranca en Baréin. Un circuito en el que durante los test fueron, según datos de la propia F1, 2,371 segundos más rápidos que en el mismo escenario un año antes.

Un progreso que el propio Alonso, tras reconocer que es solo la pretemporada, ponderó en una comparecencia pública.

“El último día, en nuestra simulación de carrera, fuimos ligeramente más rápidos que Ferrari”, aseguró el piloto asturiano, bicampeón del mundo de F1 en 2005 y 2006. Y los italianos fueron segundos en el mundial de constructores la pasada temporada.

El piloto Fernando Alonso durante las pruebas libres para el Gran Premio de Baréin de la Fórmula 1 2023.

El piloto Fernando Alonso durante las pruebas libres para el Gran Premio de Baréin de la Fórmula 1 2023. F1

Lawrence Stroll y el capital saudí

Estos son los primeros brotes verdes de un proyecto que nació en 2018 cuando el equipo de F1 Force India entró en concurso de acreedores a mitad de temporada. El magnate canadiense Lawrence Stroll compró el equipo, saldó su deuda, colocó a su hijo, Lance, como piloto y empezó a poner los cimientos de lo que es hoy el equipo.

El paso definitivo fue la adquisición de un 18,3% de la marca de coches Aston Martin.

Aprovechó también el momento de dificultad que atravesaba la compañía británica y repitió la operación; asegurándose también que le permitían poner el nombre de Aston Martin al extinto Force India que por entonces se llamaba Racing Point.

Una operación que hizo que Aston Martin subiera un 25% en bolsa.

Lawrence Stroll, un personaje de referencia en el paddock de F1, amasó su fortuna con diferentes inversiones en marcas de ropa de lujo y es un apasionado de los coches.

Por ello, ha hecho de su pasión su gran inversión. En un proyecto al que no habría sido posible atraer a Fernando Alonso sin la apuesta de Arabia Saudí por Aston Martin.

La marca británica tiene como patrocinador principal a la petrolera Saudí Aramco, que también patrocina a la F1. Una asociación que ha pasado de ser un mero patrocinio a estar involucrado, a través de inversión, en el ambicioso proyecto de la marca.

"La asociación refleja el compromiso de Aramco con la visión, la determinación y las capacidades del equipo de dirección y de competición de Aston Martin para impulsar el progreso continuo y lograr el éxito en la F1", reconoció a EFE Talal Al-Marri, director general de asuntos públicos de Aramco.

Empresa gestionada por el gobierno Arabia Saudta, país del que el Fondo de Inversión Pública (PIF), dirigido por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, compró el 16,7% de Aston Martin en julio de 2022 además de aportar una inyección de capital de 647 millones de euros (unos USD 686 millones), según medios especializados. Movimiento que tuvo, de nuevo, un buen impacto en bolsa, ya que las acciones de la marca británica subieron un 20%.

Así, el país saudí es el segundo máximo accionista de una Aston Martin que ha cambiado su paradigma y cada vez reúne a más marcas.

Su coche está lleno de patrocinios en una F1 que cotiza al alza. Además de sus dos socios principales, cuentan con otras 24 marcas que han querido asociarse a Aston Martin. Un banco, una empresa de grúas, gafas de sol, seguros, redes sociales. El proyecto despierta interés.

Monoplaza de Fernando Alonso durante las pruebas libres del GP de Baréin de la Fórmula 1.

Monoplaza de Fernando Alonso durante las pruebas libres del GP de Baréin de la Fórmula 1. EFE

Instalaciones y objetivos

Sin embargo, el éxito no llega solo a través de la inversión financiera. Por ello, el ambicioso objetivo de "ganar" de Lawrence Stroll pasa por las nuevas instalaciones del equipo. De Northamptonshire a Silverstone -centro neruálgico de la F1-, con 35.000 metros cuadrados de superficie a 26 kilómetros de distancia en el Reino Unido.

Nueva fábrica, nuevo túnel del viento - actualmente usan el de Mercedes y es un elemento clave para analizar las mejoras del coche antes de sacarlas a pista- e instalaciones a la vanguardia -de la mano de su tittle partner Cognizant, empresa tecnológica-.

Operativa desde mediados de 2023, Aston Martin ha invertido unos USD 225 millones en ella, según el plan previsto anunciado por el equipo.

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