Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Mar 2021 - 0:05

A sus 16 años, Arella Jácome sueña con jugar en el FC Barcelona femenino

Arella Jácome es la actual capitana de Liga de Quito, reforzó a El Nacional en la Copa Libertadores femenina y ya debutó con la selección mayor.

Arella Jácome

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Mar 2021 - 0:05

La jugadora de Liga de Quito usa la banda de capitana en uno de los encuentros de las 'albas' como locales. - Foto: Cortesía

Arella Jácome es la actual capitana de Liga de Quito, reforzó a El Nacional en la Copa Libertadores femenina y ya debutó con la selección mayor.

La ecuatoriana describe que lleva "el fútbol en las venas" y que sus primeras experiencias en una cancha de fútbol no fueron jugando, sino acompañando a su padre y exfigura del club 'albo', Santiago Jácome, a los partidos en Casa Blanca.

"Desde el primer mes de nacida ya iba al estadio de la Liga, iba a los partidos que jugaba mi papá y cuando tenía siete años decidí empezar a jugar en la categoría Sub 10".

Sus primeros pasos fueron en el equipo femenino de su colegio, pero el acercamiento directo con el equipo capitalino la "enomoró tanto" que a los 10 años ya inició sus entrenamientos en una de las escuelas de fútbol de Liga de Quito, en la categoría de varones.

Tres años más tarde, la volante ecuatoriana fue convocada a la Selección femenina sin ser parte de un club. Arella Jácome participó en el Sudamericano Sub 17, en Argentina aún como futbolista amateur.

En ese mismo año "mi padre me preguntó a qué club quería ir y mi primera opción fue Liga", dijo la jugadora. Tras "un tiempo de prueba", la DT Jeny Herrera la incorporó a las 'albas' en 2018 y en dos temporadas jugando la Superliga (2019 y 2020), la hija del 'león' ya debutó, se ganó la titularidad y usó la banda de capitana.

En estos nueve años inmersa en el deporte, Arella Jácome confiesa que aún busca la profesionalización y más objetivos como: jugar en Estados Unidos y estudiar la Universidad a la par o alcanzar su sueño de jugar en Europa. Su meta más grande es vestir la camiseta del FC Barcelona.

En el primer trimestre de 2021, Arella Jácome ya fue convocada al microciclo de la Selección femenina dirigido por Emily Lima, inició la pretemporada con LDU para la Superliga que comenzará el sábado 3 de abril y también refozó a El Nacional en la Copa Libertadores.

Sobre su participación en el torneo continental, la jugadora aseguró que se sorprendió al ser llamada por 'las puras criollas'. Pero que participar "fue un sueño" para ella.

Aunque las representantes ecuatorianas solo jugaron la fase de grupos y terminaron en el último lugar con un punto y 22 goles recibidos.

La siguiente meta más cercana para Arella Jácome es disputar la Superliga femenina 2021 y alcanzar el título en este año.

"Cada vez la Superliga es más difícil y hay equipos que se están reforzando el doble, pero Liga tiene un proceso que está dando resultados de a poco".

En las dos primeras ediciones del torneo local las 'albas' fueron de menos a más, según la mediocampista. El club quiteño llegó en 2019 a cuatros de final, en 2020 a semifinales y este año el objetivo es jugar a la final y ser campeonas.

La capitalina asegura que para conseguir el título de la Superliga es necesario que el equipo mejore en lo colectivo, pero también piensa que debe crecer a nivel personal.

Por eso, tiene una rutina para ir a los entrenamientos y posterior a ellos practica con su padre en casa. "Con mi papá entreno las cosas puntuales que me hace falta mejorar como los tiros libres".

Con 16 años y en busca de porfesionalizarse, Arella Jácome ya se reincorporó a Liga de Quito para concentrarse en su mayor objetivo del año: ganar el campeonato femenino local.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?