Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

18 May 2020 - 0:05

120 deportistas de Ecuador asistieron a los Juegos Militares de Wuhan 2019

atleta Wuhan

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

18 May 2020 - 0:05

La delegación ecuatoriana durante la ceremonia de apertura de los Juegos, el 18 de octubre de 2019, en Wuhan. - Foto: Fedeme

Una delegación de alrededor de 120 deportistas y entrenadores ecuatorianos participaron, entre el 18 y 27 de octubre de 2019, en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad de Wuhan, en China. Al menos dos uniformados presentaron síntomas de gripe, uno durante la estancia en esa ciudad y otro después de su llegada a Ecuador.

Los atletas, quienes hablaron con PRIMICIAS bajo la condición de respetar su anonimato, aseguran que cuando llegaron al continente asiático, la organización del evento no les advirtió sobre el virus. Algunas investigaciones afirman que el primer caso en el mundo se detectó el 17 de noviembre de 2019, en la Provincia de Hubei.

"Cuando llegamos a la villa olímpica no se realizó ningún tipo de protocolo de prevención ni cuidado. Fue completamente normal", cuenta un atleta.

Según conoció este medio, uno de los deportistas presentó una "leve gripe" durante la estadía en China. De inmediato le realizaron exámenes de sangre y le proporcionaron medicinas. No volvió a tener complicaciones y se desempeñó con normalidad en la competencia.

Otro de los uniformados dice que durante esa semana y media en Wuhan, el clima estuvo "muy frío" y llovió todos los días. Además, indica que muchos atletas de distintas delegaciones estaban con resfriado. Incluso, cuando los deportistas ecuatorianos tuvieron tiempo para salir a recorrer la ciudad, vieron mucha gente con mascarillas y guantes.

En los Juegos Mundiales Militares participaron 9.308 deportistas de 109 países. En total, se disputaron 27 disciplinas como: triatlón, ciclismo, tiro, velerismo, pentatlón aeronáutico y naval, atletismo, entre otras. Asimismo, hubo más de 10.000 personas entre cocineros, gente de limpieza, periodistas y seguridad.

Para la fecha de estos Juegos, el mundo no conocía nada sobre el coronavirus. Pero uno de los atletas consultados reconoce que pudo ser "la ocasión perfecta" para propagar la enfermedad.

Villa olímpica

La villa olímpica contaba con 1.958 suites y capacidad para unos 25.000 atletas. Las únicas personas que tenían mascarillas y guantes eran los encargados de servir la comida.

El recinto constaba de cuatro secciones: un área de residencia, un área pública, un área de logística y una de operación. Las instalaciones ofrecían servicios como centros médicos, gimnasios, bancos y tiendas comerciales.

Vista de la Villa Olímpica para los atletas militares.

Vista de la Villa Olímpica para los atletas militares. CISM

La limpieza de las habitaciones fue impecable. El servicio pasaba todos los días, como en un hotel. A pesar de esto, hubo un detalle que sorprendió a los deportistas: "Había un kit de emergencia en caso de un ataque químico, el cual contenía: una bengala, un chaleco, guantes, mascarillas especiales y un reflector. No supimos si era por el tema de contaminación en Wuhan o por qué razón".

Uno de los atletas fue crítico con la organización del evento. Manifiesta que se permitió el ingreso de comidas y bebidas a la villa olímpica y a las habitaciones. Algo que, por ejemplo, en los Juegos de Corea del Sur, en 2015, estuvo prohibido.

"Los chinos se preocuparon de que todos tengan identificaciones y el control de entrada y salida de la villa, pero no de temas sanitarios". Agrega que, en comparación con la última edición, en Wuhan estuvieron alrededor de 25.000 personas en una sola sede. En cambio, en Corea, fueron divididos en tres (5.000 atletas por sede aproximadamente).

Uno de los accesos a la villa olímpica en Wuhan.

Uno de los accesos a la villa olímpica en Wuhan. CISM

Con base en todos estos aspectos, para el uniformado sí influyó la realización de la séptima edición de los Juegos Militares para la propagación del Covid-19, primero en China y después en todo el mundo.

"Muchos estuvieron con resfrío. Las autoridades debieron tener más control y aislarlos enseguida. Hubo demasiada aglomeración de gente. Los chinos quisieron demostrar su poderío económico y por eso lo realizaron en una sola ciudad", apuntó el entrevistado.

Asimismo, el atleta recuerda que hubo muchos intercambios de camisetas, pantalonetas, pines y distintos artículos deportivos entre militares. "Todo el mundo quiere intercambiar alguna prenda. Es una tradición deportiva".

Tras el regreso de la delegación a Ecuador, el 28 de octubre, cada deportista se dirigió a su domicilio. Entre los deportistas no hubo síntomas ni problemas en relación a alguna enfermedad.

En el caso del entrevistado, viajó a Quito y en su primer día en la capital recuerda que tuvo dolor de cabeza, fiebre, escalofríos. Todo esto lo atribuyó a la altura.

"Realmente nunca me había pasado eso. Fui a la clínica; era una infección viral y me mandaron antibiótico. Ese día casi me muero, pero al siguiente día ya estaba bien", recalcó.

Primer caso de Covid-19 en Ecuador

El primer caso en el país se confirmó el 29 de febrero de 2020. Se trató de una mujer de 71 años que llegó a Ecuador procedente de España. Estuvo en la provincia de Los Ríos, en donde contagió a parte de su familia.

Sus síntomas comenzaron el 15 de febrero, dos semanas antes de que fuera diagnosticada con Covid-19 y hospitalizada.

En ese tiempo, la paciente esparció el virus y, para el 29 de febrero, cuando se confirmó su diagnóstico, ya había 10 personas enfermas de coronavirus en Los Ríos.

Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos reveló que desde el 7 de febrero de 2020, el coronavirus ya estaba en Ecuador y se propagó desde el 15 de febrero, dos semanas antes de que el primer caso se confirmara oficialmente.

Españoles y franceses también presentaron síntomas

Según medios franceses, varios atletas que viajaron a China aseguraron haber tenido síntomas parecidos a los del coronavirus, una vez concluido el evento.

Uno de los 401 atletas del ejército que representaron a Francia, en Wuhan, cuenta que tras volver estuvo enfermo con fiebre, dificultades para respirar y sin poder moverse de la cama durante tres días.

En ese momento, descubrió en las redes sociales que varios de sus compañeros de delegación también estuvieron enfermos con síntomas similares.

Por su parte, el diario Marca de España publicó el 8 de mayo que al menos dos uniformados padecieron gripe y otros mostraron dolencias como dolor de garganta y mucha sudoración. Esto, ni bien arribaron a España, el 28 de octubre.

En este contexto, el Ministerio de Defensa de España informó el domingo 17 de mayo que realizará pruebas de Covid-19 a toda la delegación de militares que estuvieron en China.

"Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2", señaló el Ministerio en un comunicado.

China acusa a Estados Unidos de propagar el virus

Zhao Lijian, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, acusó el jueves 12 de marzo a Estados Unidos de haber esparcido el virus en Wuhan, el epicentro del brote en China.

Según el diplomático, los más de 150 militares estadounidenses, que participaron en los Juegos, en octubre de 2019, habrían llevado el virus a China.

"Es posible que los militares de Estados Unidos hayan traído el virus a Wuhan. Estados Unidos debe ser transparente y dar a conocer sus cifras. Nos deben una explicación”, afirmó Lijian en su cuenta de Twitter.

Incluso, una vez finalizados los Juegos, se conoció que varios militares tuvieron que ser hospitalizados por "una extraña neumonía".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan notificó de varias personas con problemas de neumonía, producidos por el nuevo coronavirus. Además, el 11 de marzo la entidad declaró al virus como pandemia, debido a "los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad" en todo el mundo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?